Presidencia de la Nación

Los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i lanzaron un programa conjunto de investigación en VIH por 350 millones de pesos

En 2023 se destinará esa cifra para financiar una primera etapa de proyectos centrados en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. El anuncio se realizó hoy al conmemorarse el Día internacional de la lucha contra el VIH y durante la reunión conjunta de los consejos Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y Federal de Ciencia y Tecnología.


Esta mañana en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación entre ambos ministerios y la Agencia I+D+i. A través de la misma, se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico en esta temática.

De acuerdo a las autoridades, en 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar una primera etapa de proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. El objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas.

Según corresponda, cada una de las acciones se encuadrará en alguno de los múltiples instrumentos que hoy presenta el sistema de promoción de ciencia, tecnología e innovación que articula la Agencia I+D+i.

La presentación de este nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos, se enmarca dentro del programa “Más I+D para menos VIH”, y tuvo lugar durante la primera reunión conjunta de los consejos Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). En dicho encuentro participaron representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional.

Durante sus palabras de bienvenida, el Ministro Filmus celebró la presencia de la Ministra Carla Vizzotti, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud durante la pandemia de COVID-19 y expresó: “Hoy estamos lanzando un programa conjunto entre la Agencia, el Ministerio de Ciencia y el de Salud para investigación en VIH. Esta reunión tiene como eje central a la federalización, y pensar las políticas públicas de salud en temáticas como esta contribuye a darles más densidad”.

Por otra parte, el titular de la cartera científica destacó que esta presentación se haga “dentro de la primera reunión conjunta que se realiza en la historia de los organismos que conducen a la ciencia y la tecnología en nuestro país con un sentido federal e integral (CICyT y COFECYT). Estamos contentos de que se puedan generar estos espacios de intercambio y discusión, también como parte de un balance de un año en donde hemos podido desarrollar políticas para potenciar y seguir llevando adelante a la ciencia y la tecnología. El lanzamiento de esta iniciativa de investigación conjunta es una muestra más de todo esto”, concluyó Filmus.

“Presentar esta nueva colaboración más allá de la pandemia es una muestra más de la voluntad y la decisión política de continuar haciendo sinergia en todo lo que sea importante para la salud de la población”, aseguró la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que “la ciencia y la tecnología son fundamentales, sobre todo cuando se logra un círculo virtuoso que redunda en más y mejor salud para nuestra gente”.

Vizzotti indicó que “los estudios en investigación son acciones sanitarias porque con esa información se toman decisiones” y convocó a continuar el trabajo para federalizar la investigación en función de las prioridades y necesidades sanitarias.

Finalmente, la Ministra valoró el trabajo realizado junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia I+D+i, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante la pandemia de COVID-19 para generar información y evidencia. “Se cerraron brechas y hubo resultados importantísimos y eso lo tenemos que reproducir en todas las áreas que podamos”.

El Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, explicó: “La ciencia argentina estuvo a la altura de las necesidades que surgieron durante la pandemia y de esa experiencia hemos visto lo conveniente que es definir desafíos, identificar problemas y desde ahí convocar a buscar las soluciones o las herramientas pertinentes”.

En relación a la puesta en vigencia de la Ley 27.675 de respuesta integral al VIH, destacó: “Vamos a impulsar líneas de investigación. Tenemos que avanzar en materia de prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento, y sumarle una quinta dimensión que son los aspectos sociales que envuelven al VIH: desde la discriminación de quién lo padece a quienes todavía no se han diagnosticado correctamente y son portadores, y que, por distintas razones, no acceden a los servicios de salud disponibles”.

Sobre los resultados de las investigaciones que se apoyarán a través del programa, Peirano dijo: “vamos a transferir los resultados de manera directa al sistema de producción pública de medicamentos, a nuestra red de laboratorios públicos, y también vamos a convocar a empresas, startups y emprendedores, para que acompañen y estén alineados en esta estrategia nacional”, para finalizar, subrayó: “Para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud estos desafíos científicos tecnológicos y seguir aportando para resolver y fortalecer la capacidad de nuestro sistema nacional de salud”.

Estuvieron presentes durante la reunión la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; el Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; y la Subsecretaria de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

Reunión CICyT – COFECYT
La reunión estuvo presidida por el Ministro de Ciencia y Presidente del Consejo, Daniel Filmus; y contó con la participación de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez; y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En esta oportunidad se presentaron los resultados de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022 “proyectos de transferencia que implican un diálogo y la articulación entre las agendas territoriales y políticas, entre otros temas”, afirmó Lardone. La Subsecretaria expresó que durante este año se adjudicaron 187 proyectos en el marco de las Agendas Territoriales Integradoras del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030, totalizando 2.400 millones de pesos invertidos y 100 millones de pesos adjudicados por jurisdicción. Además, se recibieron y priorizaron 304 proyectos de transferencia tecnológica siguiendo los vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental.

Por su parte, Nuñez dio a conocer las inversiones realizadas por parte de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, que alcanzan los 618 proyectos aprobados y en ejecución por un valor superior a los 35.000 millones de pesos. En materia de infraestructura científica, las obras realizadas son 40 en marco del Programa Federal “Construir Ciencia”; 12 obras de CITES, 14 obras de CONICET financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y 8 obras con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La agenda de la mañana concluyó con la presentación de la publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”, que realizaron Martín Abeles, Soledad Villafañe y el equipo de la CEPAL.

Scroll hacia arriba