Los medios públicos nacionales estrenan un spot animado para alertar sobre la infodemia

Cuando hay una emergencia sanitaria, la desinformación puede poner en riesgo la salud de millones de personas. La información te ayuda a tomar las mejores decisiones: informate a través de los medios públicos y cuidate de la infodemia.


Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, que incluye los intentos deliberados por difundir información falsa.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la primera pandemia de la historia en la que se emplean a gran escala la tecnología y las redes sociales para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas.

En septiembre 2020, la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja emitieron un comunicado conjunto alertando sobre la infodemia. En ese comunicado, afirmaron que “La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”.

Al mismo tiempo, la tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados permite y amplifica una infodemia que sigue minando la respuesta mundial y comprometiendo las medidas para controlar la pandemia.