Presidencia de la Nación

Los jóvenes concientizan sobre sus derechos a través del arte


El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la SEDRONAR en Bolívar lleva adelante el proyecto Liber-Arte, una iniciativa que, mediante la realización de murales, propone concientizar sobre diferentes temáticas con perspectiva de derechos, además de dar a conocer a la comunidad las actividades que se llevan adelante en el dispositivo.

El proyecto, que comenzó en octubre del año pasado, se realiza en los barrios Latino, Colombo, Villa Diamante, Pompeya y Melitona de la localidad bonaerense. Con dibujos y leyendas de colores llamativos, en las paredes se promocionan, además de consumos problemáticos de sustancias, temáticas tales como la diversidad sexual, los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la violencia institucional.

“LiberArte nos permitió visibilizar, por un lado, determinados derechos humanos y temáticas como los de la niñez y adolescencia, la identidad sexual, el cuidado del medio ambiente y, además, por otro pudimos acercar el DIAT a los diferentes barrios que físicamente se encuentran alejados. Entonces convocamos a chicos y chicas a participar de las actividades, sobre todo de verano o simplemente a que conozcan este espacio que es de y para todos”, destaca Yamile González, vicedirectora del dispositivo y dupla del taller de arte.

Considerando el trabajo creativo como una herramienta de transformación, la actividad fue gestada para ampliar la red comunitaria y profundizar el abordaje integral en el territorio.

“La experiencia fue gratificante porque pudimos pintar con los chicos de otros barrios, que no son los que vienen al taller y así acercar la pintura a todos lados. Además los vecinos se sumaron, nos acompañaron, cedieron el tapial de su casa y demás. Queremos seguir yendo a otros barrios y dejar un mensaje en forma de dibujo que sume a la sociedad”, destaca Pato Arbe, dibujante y tallerista del espacio.

Para este año, desde Liber-Arte planifican continuar con la pintada de murales colectivos en barrios de Bolívar. Si bien la temática de cada mural estará planteada de antemano, como hasta ahora, la imagen que se graficará o los mensajes a abordar serán construidos en conjunto con los chicos y chicas que se acerquen al lugar.

Scroll hacia arriba