Los indicadores de COVID-19 en el país se mantienen estables

La secretaria de Acceso a la Salud informó que la estabilidad de la situación epidemiológica permitirá avanzar en la administración del aislamiento social preventivo y obligatorio.


“En los últimos días estamos compartiendo indicadores que están estables, cuanto más estable es mejor. Son buenas noticias que nos van a permitir seguir trabajando en la administración del aislamiento y en la estratificación y escala de actividades esenciales definida en función de la situación epidemiológica que es variada a nivel nacional”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por otra parte, Vizzotti informó que el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a las provincias más del 60 por ciento del total de dosis de la vacuna antigripal que es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo); y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.

Tras la primera etapa de la aplicación progresiva de la vacuna para el personal de salud y adultos mayores, la semana que viene comenzará la segunda para embarazadas y niños entre 6 y 24 meses. “El trabajo que están realizando las jurisdicciones para la vacunación antigripal en forma escalonada y cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento físico y de prevención en el contexto de pandemia es un esfuerzo inmenso que se traduce en un número muy importante de personas vacunadas contra la gripe”, destacó la viceministra.

Respecto de la situación epidemiológica de COVID-19, durante el reporte diario, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comunicó que son 2571 los casos confirmados, de los cuales 128 se sumaron en las últimas 24 horas. Los fallecidos suman 115, 121 personas están internadas en terapia intensiva por COVID-19 y 631 obtuvieron el alta.

En cuanto a los tests 20.647 casos fueron descartados por resultar negativos y se realizaron un total de 26.457. El índice de positividad continúa bajando con 11,07 por ciento.

El papel del periodismo en la cobertura de la pandemia

“En la avidez por encontrar una forma de detener la progresión de la epidemia, las investigaciones y las comunicaciones se multiplicaron a un ritmo vertiginoso, muchas veces pasando por alto normas establecidas y muy estrictas en la comunidad científica como la revisión por pares o la experimentación en animales”, advirtió la presidenta de la Red Argentina de periodismo científico, Nora Bär.

Por la situación descripta por la periodista científica, la información “que nos llega puede ser abrumadora y en lugar de iluminarnos puede confundirnos o ser tóxica” por esa razón “los periodistas científicos que nos entrenamos para el tratamiento de estos temas sabemos que es fundamental conocer sobre estas materias, cómo se hace un estudio clínico, o cómo se trabaja en el mundo científico para no difundir falsas promesas o tratamientos mágicos”.

En este sentido, Bär recomendó a los periodistas ser precisos cuando se informa sobre resultados preliminares in vitro o en animales, ser meticulosos con los datos y consultar distintas fuentes pertinentes. Para la periodista es importante: “Siempre tener en mente que el objetivo principal cuando se elige una noticia es el bien público”.

16-04-20 Informe Diario carlavizzottii