Los hospitales y albergues universitarios se ponen a disposición del Estado

Están adaptando sus hospitales universitarios para ofrecerlos como hospitales de campaña


Distintas universidades e institutos de educación superior están adaptando sus hospitales universitarios y edificios o albergues estudiantiles para ofrecerlos como hospitales de campaña en caso de que se produzca un pico en la emergencia del COVID-19.

Ampliaciones y adecuaciones de hospitales universitarios

El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, avanza en la extensión de su sector de internado, como parte del acondicionamiento ante eventuales casos de coronavirus. Estas tareas se realizan de manera coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia y se trabaja en forma acelerada para alcanzar el desafío de 60 camas, que son las necesarias para responder como hospital de referencia para el aislamiento de casos sospechosos de coronavirus.

Por su parte, el Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPUC) ha dispuesto la instalación de un hospital de campaña, al lado de su guardia central, con recepción, sala de espera y baños propios, donde se asistirán aquellos potenciales afectados de COVID-19, ya que, hasta la fecha, el hospital ya ha asistido un paciente positivo de coronavirus. La atención de casos sospechosos se realizará única y exclusivamente en este Hospital de Campaña.

La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con un hospital universitario que, si bien no tiene un sector para internación, estará abocado al plan de Emergencia Sanitaria. Por ejemplo, se dispusieron diferentes espacios de atención para casos sospechosos de COVID-19 y se colocaron vidrios e interlocutores en oficinas y recepciones, para que el personal tenga con aislamiento total. Además, se ha implementado el Protocolo de Atención de Casos Sospechosos, que determina los mecanismos a implementar, como el acceso controlado de personas, el “triage” de ingreso, es decir la identificación de casos con sintomatología respiratoria aguda y/o fiebre, la consulta con el profesional asignado y su aislamiento preventivo. El hospital también está implementando un sistema de videoconferencia con sus pacientes, con la idea de disminuir la circulación de personas en sus pasillos.

Albergues como hospitales de campaña

La Universidad Nacional de La Plata puso a disposición de los organismos sanitarios de la región las instalaciones del Albergue Universitario, para que funcione como un hospital de campaña, similar al que se instaló en la República de los Niños. El complejo estudiantil cuenta con 200 camas y el objetivo es alojar a potenciales pacientes con coronavirus que presenten cuadros de menor gravedad, para evitar el colapso de los hospitales ante un eventual brote de la enfermedad en la región. Cabe recordar que cuando se dictó el aislamiento preventivo y obligatorio, el Albergue cerró sus puertas y envió a los estudiantes huéspedes a sus casas para garantizarles mejores condiciones de aislamiento

Asimismo, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) también puso a disposición de la región diferentes edificios para aislar a posibles pacientes infectados de menor gravedad. En Junín, se ofreció el Colegio Secundario “Presidente Domingo F. Sarmiento” y en Pergamino, el edificio Monteagudo, con lugar para unas cien camas en cada uno de esos inmuebles.
El rector de la universidad, Guillermo Tamarit, remarcó que la institución puso a disposición estos edificios para “gente que no puede volver a su casa por las condiciones medioambientales”.