Presidencia de la Nación

Los Grandes Veleros tomaron amarras en Mar del Plata

En los próximos días, los buques podrán ser visitados por el público.


Mar del Plata – Las unidades que participan del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022” tomaron amarras de la Base Naval Mar del Plata, sede del Área Naval Atlántica. Una por una, las unidades que participan de la regata hicieron su ingreso rindiendo honores con salvas de cañón.

La primera en posicionar la planchada sobre tierra fue la fragata ARA “Libertad”, la cual fue recibida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Los acordes de Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata acompañaron la coreografía de la Compañía de Tango “Furia”. También estuvo presente la Guardia Nacional del Mar.

Luego hicieron su ingreso, sucesivamente, el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; el buque OPV “20 de Julio” de la Armada de Colombia; el bergantín “Guayas” del Ecuador; el bricbarca “Unión” de la República del Perú; la nave “Cisne Branco” de la República Federativa del Brasil y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina.

Cada unidad fue recibida por el Secretario General de la Armada Argentina, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y autoridades municipales. Además, según explicó el Suboficial Principal Hernán Alejandro Maggio a cargo de la Banda de Música, cada buque fue honrado con la ejecución de melodías representativas de su cultura. De esta manera se cumple con la finalidad de “Velas Latinoamérica 2022” de promover, estrechar y fortalecer los lazos de amistad, así como promover el intercambio cultural entre los países participantes.

A bordo de la fragata ARA “Libertad”

Por la tarde, en la cubierta del buque escuela argentino fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia de los comandantes de las unidades que visitan la ciudad de Mar del Plata.

Participaron el Comandante del velero “Cisne Branco” de la Marina de Brasil, Capitán de Navío Marcos André Silva Arauj; el Comandante del patrullero oceánico “20 de Julio” de la Armada de la República de Colombia, Capitán de Navío Henry Mauricio Barón Franco; el Comandante del buque escuela “Guayas” de la Armada del Ecuador, Capitán de Navío Francisco Vásquez Torres; el Comandante del buque escuela “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas; el Comandante del velero escuela “Capitán Miranda” de la Armada Nacional de Uruguay, Capitán de Navío Pablo González Cambón; el Comandante del motovelero oceanográfico “Doctor Bernardo Houssay” perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Carlos Martín Miclé; y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Comandante de la “Embajadora de los Mares” quien no solo dio la bienvenida, sino también hizo una breve reseña sobre la historia del encuentro náutico que une Latinoamérica. Explicó que, retomando el espíritu que dio origen a “Velas Sudamérica 2010”, en esta oportunidad se conmemoran los 200 años de la Independencia de Brasil.

Por otra parte, el Comandante del buque de la Marina de Guerra del Perú detalló cómo se preparan las dotaciones para recibir al público que visitará el parque náutico: “La formación de todas las dotaciones de los veleros siempre nos lleva al mismo punto, que es la fraternidad, la paz, la calidez. Nosotros nos preparamos para recibir al público, en primer lugar, para que se sientan en nuestra tierra y, en segundo lugar, para que se lleven el mensaje que entrega cada uno de estos buques, que es el mensaje de paz y de amistad. Y lo más importante, cada buque muestra su cultura, pero todos tenemos un sentimiento común que es el sentimiento por el mar”.

Scroll hacia arriba