Presidencia de la Nación

Los granaderos del general San Martín volvieron a Mendoza

El Regimiento de Granaderos a Caballo visitó la provincia de Mendoza, “cuna del Ejército Libertador”, y participó de distintos actos conmemorativos de la vida del general San Martín en la capital cuyana. En todas las ocasiones, fue recibido con la calidez de su pueblo, profundamente identificado con los valores sanmartinianos.


El principal motivo por el que el regimiento visitó la ciudad fue participar en la inauguración del “Museo de Sitio y Centro de Interpretación del hogar que habitó el Libertador”, instalado en el solar que perteneció al Padre de la Patria y donde nació su hija, Mercedes Tomasa de San Martín, el 24 de agosto de 1816.

El viernes 23 de agosto por la mañana, esta histórica unidad arribó a la provincia con un total de 134 efectivos y 120 caballos. Les dio la bienvenida el comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, coronel mayor Alberto Quiñones.

Como primera actividad, la Fanfarria Militar Alto Perú participó en la formación realizada por el 72° aniversario del Liceo Militar General Espejo. Más tarde, marchó hacia el corazón de la ciudad de Mendoza, donde se encuentra la zona comercial y bancaria, y brindó un espectáculo sorpresa en su recorrido desde la peatonal Sarmiento hasta la Plaza San Martín. En esta instancia, la fanfarria marchó a pie, mientras el resto del regimiento preparaba sus caballos para el gran evento del día siguiente.

El sábado 24, casi de madrugada, el regimiento se alistó y comenzó a prepararse para la memorable jornada de inauguración del solar. Pero, para el pueblo mendocino, lo más emocionante fue ver transitar por las calles a esta histórica unidad montada a caballo, con su uniforme de época y su fanfarria. El primer alto de marcha fue a las 11, en la célebre Plaza San Martín, a la que también arribó la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, custodiada por dos soldados del Regimiento de Infantería de Montaña 11 con su uniforme histórico. La Banda Militar “Talcahuano”, de este mencionado regimiento, se encontraba ya en el lugar, esperando a los granaderos para darles la bienvenida.

La ceremonia se inició con una parada militar y presentación de los efectivos por parte del jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel José María Protti, al comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, quien saludó a las tropas e invitó al intendente de la ciudad de Mendoza, doctor Rodolfo Suárez, a saludarlas también. Posteriormente, comenzó el movimiento hacia la casa de San Martín, encabezado por la Virgen, seguida de las tropas montadas, autoridades y público en general.

A las 12, se inauguró el museo de la casa de San Martín, lugar en el cual vivió el Libertador entre los años 1814 y 1817. Se reunieron allí más de 15.000 personas, acompañando la actividad con banderas argentinas y aplaudiendo el paso de las tropas, que regresaron con sus caballos al cuartel de la Base de Apoyo Logístico Mendoza.

Más tarde, se realizó un festival de bandas en el Teatro Abierto Gabriela Mistral, a pocas cuadras del lugar de inauguración. Abrió el espectáculo la Banda Militar Talcahuano, seguida de la Banda de la Policía de Mendoza; la Banda Militar Paso de los Andes, del Liceo Militar General Espejo, y, como cierre del evento, la Fanfarria Militar Alto Perú.

El 25 de agosto, los granaderos marcharon más de 12 km hasta el Campo Histórico El Plumerillo, lugar donde el general San Martín instruyó a los dos escuadrones que recibió en 1814 para su Ejército Libertador, y a los dos restantes con los que, en 1816, completó el regimiento que participó en la campaña libertadora.

Es la primera vez luego de aquella campaña que el regimiento vuelve montado a este histórico campo de instrucción, “cuna del Ejército Libertador”. En la formación participaron ballets folclóricos, agrupaciones gauchas y veteranos de la Guerra de Malvinas, que fueron recibidos por las bandas militares Talcahuano y Granadero Chepoyá, del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15. El jefe de Regimiento presentó sus tropas montadas al comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, quien saludó e invitó a hacer lo propio al intendente de Las Heras, doctor Mario Daniel Orozco.

Por su parte, el coronel Protti, en su alocución, expresó: “Aquí llegaron nuestros granaderos hace más de 200 años, pobres, en harapos. El General les entregó su afecto para reconstruir el espíritu de esos soldados simples y comunes que luego convertiría en héroes solidarios de esta tierra”. Agradeció asimismo la bienvenida del pueblo de Las Heras y, para concluir, dijo: “Estamos orgullosos de representar el legado sanmartiniano. Seguimos creyendo en el honor a nuestra Patria, porque el interés general está en nosotros por encima del interés personal”.

Por la tarde, el regimiento se trasladó al Cerro de la Gloria, inaugurado el 12 de febrero de 1914, en conmemoración del 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco. En su cima se emplaza el Monumento Nacional al Ejército Libertador, que recuerda el centenario del Cruce de los Andes al mando del general José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En este lugar icónico y turístico de Mendoza, el Regimiento de Granaderos a Caballo hizo gala de su historia y de sus uniformes. La Fanfarria dio un pequeño recital para los turistas, que luego interactuaron con sus integrantes, y posteriormente los granaderos recorrieron el monumento.

Scroll hacia arriba