Los ganadores del concurso histórico literario "Caminos del MERCOSUR” visitan el país


Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay visitarán las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, como reconocimiento por su participación en el concurso histórico literario “Caminos del MERCOSUR”.

En esta 14ª edición del certamen el eje temático fue los “100 Años de la Reforma Universitaria: El movimiento que transformó la educación universitaria en Latinoamérica”. En este marco, se distinguieron 24 jóvenes, de entre 16 y 17 años de edad, por sus producciones de relatos sobre la transformación de la educación superior en toda Latinoamérica en las primeras décadas del siglo XX.

El objetivo general del concurso es fortalecer la identidad de los estudiantes de la región. “Caminos del MERCOSUR” propicia un espacio de participación e integración regional estudiantil, orientado al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas y recreativas. En este sentido, estimula la producción intelectual y la revisión histórica desde una perspectiva adolescente, a través de producciones escritas, al tiempo que refuerza los lazos de solidaridad y reciprocidad entre los alumnos de toda la región. Los y las estudiantes arribarán a nuestro país acompañados por sus docentes para participar de actividades formativas y de recorridos históricos por las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

Actividades culturales, pedagógicas y recreativas

Durante la primera jornada de actividades, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, les dará la bienvenida a las delegaciones y ofrecerá una charla sobre la Reforma Universitaria de 1918. Además, serán recibidas por la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace, y el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campo. Contarán también con una instancia de intercambio de los trabajos ganadores y, más tarde, realizarán la visita guiada por la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces, el Museo Etnográfico y Colegio Nacional de Buenos Aires.

Del 2 al 4 de octubre, los jóvenes viajarán a la ciudad de Córdoba donde conocerán -entre otros lugares- el Museo de la Reforma, el Observatorio Astronómico, el Club Atlético Belgrano y la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, donde se proyectará el cortometraje: “Centenario de una gran libertad más: La Toma”. Además, visitarán la Manzana Jesuítica y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, y compartirán una actividad con estudiantes del Colegio Montserrat.

Las delegaciones realizarán el viernes 5 de octubre un recorrido guiado por la ciudad de La Plata. La Catedral Inmaculada Concepción, el Palacio Municipal, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, la facultad de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Médicas; el Colegio Nacional R. Hernández y el Pasaje Dardo Rocha, serán algunos de los lugares emblemáticos. Por la noche, y a modo de cierre, los y las jóvenes participarán de la “Noche Mercosureana” en la que ofrecerán una muestra por cada delegación, y compartirán la lectura colectiva de la Bitácora de viaje.