Los dispositivos territoriales de la SEDRONAR incorporarán metodologías de innovación


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) elaboró, junto al equipo del Laboratorio de Gobierno de Argentina (LABgobar) de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, una guía para la incorporación de metodologías de innovación en los dispositivos territoriales que contribuyan a mejorar la articulación institucional en el territorio.

La iniciativa fue producto de una serie de encuentros con directivos y equipos técnicos de los dispositivos integrales de abordaje territorial (DIAT) de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús y Lomas de Zamora, donde se discutió y reflexionó sobre las prácticas en sus comunidades, con el objetivo de elaborar un protocolo integral para la articulación de estos dispositivos con otras instituciones territoriales.

“El fortalecimiento de las redes es fundamental para el modelo de abordaje integral de los consumos problemáticos que queremos consolidar desde la SEDRONAR. Los DIAT incorporarán estrategias y herramientas de innovación para generar nuevas formas de intervención comunitaria. Además se podrá sistematizar todo el trabajo que los equipos ya realizan con otros organismos en el territorio”, aseguró la subsecretaria de Abordaje Integral, Lidia Saya.

Durante las jornadas se abrieron espacios de trabajo que permitieron la confluencia de miradas interdisciplinarias para generar experimentación temprana y reducir riesgos al momento de implementar el modelo. A partir de los aprendizajes, se construyó una guía metodológica para el diseño de modelos de abordaje integral en territorio, que contiene herramientas para que cada DIAT pueda realizar mesas de articulación en sus territorios con una mirada abierta, centrada en las personas, basada en la evidencia y orientada hacia la restitución de derechos.

La directora del DIAT Avellaneda, Carolina Baldissera, sostuvo que las jornadas “fueron muy positivas, porque hubo aporte de los referentes de otros dispositivos y con diferentes dinámicas se pudo trabajar en cuatro encuentros, definir prioridades y repensar distintas estrategias de trabajo”.