Presidencia de la Nación

LOS DESAFÍOS DEL RÉGIMEN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

El Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la UBA organizó un encuentro en el que expuso el presidente de la CNDC.


El día miércoles 29 de septiembre se celebró un encuentro organizado por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la UBA sobre “Los Desafíos del Régimen de defensa de la Competencia”.

Participaron Rodrigo Luchinsky, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y Jimena S. Ferraro, doctora en economía y profesora de Organización Industrial de la FCE-UBA, el Dr. Miguel Ángel de Dios como moderador y los profesores Osvaldo Chomer y Gabriela Antonelli Michudis, Director y Secretaria del Departamento, respectivamente.

Uno de los temas tratados ha sido el abordaje actual del concepto de interés económico general desde el punto de vista de las autoridades de Competencia teniendo en cuenta que, si bien la LDC establece que ciertos acuerdos y prácticas están prohibidos en tanto y en cuanto exista una afectación al interés económico general, no define ese concepto de “interés económico general” que ha ido variando a lo largo de los años influenciado por distintas escuelas de pensamientos.

Por otra parte, se discutió sobre los principales desafíos relativos al control de concentraciones económicas, la investigación de conductas anticompetitivas y la promoción de la competencia.
Otro tema que tomó transcendencia en el evento es el relativo al mundo digital y cómo está cambiando el abordaje tradicional de la defensa de la competencia a partir de la consolidación de las grandes empresas tecnológicas.

Asimismo, Rodrigo Luchinsky ha expuesto cuáles son los desafíos más importantes del antitrust en Argentina desde el punto de vista de las autoridades públicas, en tanto que Jimena Ferraro expresó lo propio en relación a las ciencias económicas.

Scroll hacia arriba