Los derechos sexuales y reproductivos en la agenda del PARLASUR

Funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Salud participó en la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR.


La Secretaría de Gobierno de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, fue parte de la primera jornada de las Audiencias Públicas que organizó la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, cuyo objetivo es la elaboración del Informe Anual de Derechos Humanos donde se analiza la situación en la región.

En la apertura de la actividad estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del MERCOSUR, Juan Miguel González Bibolini; el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, Claudio Avruj; el parlamentario y presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos PARLASUR, Eduardo Valdés; la parlamentaria y Vicepresidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, Dennis Fernández y el representante del Ente Público Espacio Memoria, Daniel Tarnopoloski.

El encuentro –que finalizó hoy en la sede porteña del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del MERCOSUR–, contó además con los aportes de organismos de gobierno y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

En representación de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación asistió la coordinadora técnica de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Gabriela Perrotta, quien señaló que a partir del marco legal amplio en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos que hay en la Argentina “el gobierno nacional ha implementado acciones para garantizar el derecho de las personas a decidir sobre su salud sexual y su salud reproductiva, garantizar el acceso a la información, mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de forma gratuita, garantizar que se respete la identidad de género de todas las personas”.

La funcionaria sostuvo además que el Estado trabaja constantemente para “lograr que las personas que transitan un embarazo no intencional reciban una atención oportuna, no discriminatoria y humanizada, y accedan a una interrupción legal del embarazo o aborto no punible en los casos que se encuadren en las causales de no punibilidad previstas en el Art. 86 del Código Penal de la Nación, es decir, en caso de violación y en caso de peligro para la salud o la vida de la persona gestante”.

En ese marco, se destacó la participación de la Secretaría de Gobierno de Salud en el Plan Nacional para la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), del que se explicaron sus objetivos y los principales dispositivos que desarrollará esta estrategia interministerial.

También se mencionaron otras líneas de de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva que trabajan políticas públicas para garantizar el reconocimiento de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Por otro lado, Perrotta indicó que “se trabaja permanentemente con las distintas jurisdicciones en la implementación de formas de actuación que garanticen el acceso a la interrupción legal del embarazo, ya que, más allá de la existencia de protocolos provinciales o adhesión al protocolo nacional, en las causales establecidas por el Código Penal debe garantizarse la práctica”.

Durante la actividad se destacó la importancia de las publicaciones elaboradas desde la Secretaría de Gobierno de Salud para garantizar una atención de calidad y brindar lineamientos de trabajo a los equipos de salud, como así también el trabajo de la línea Salud Sexual (088-222-3444) que brinda información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos a la población de todo el país.

El Capítulo Argentino de las Audiencia Pública se enmarca dentro del Protocolo Constitutivo del PARLASUR, que tiene entre sus puntos la elaboración de un Informe anual que analice la situación de los Derechos Humanos en el MERCOSUR.

09-11-18 Derechos sexuales en Parlasur