Los derechos de niñas, niños y adolescentes se juegan en los clubes

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del junto a la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzan un ciclo de actividades y capacitaciones abiertas dirigidas a referentes de clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), junto a la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzan un ciclo de actividades y capacitaciones abiertas dirigidas a referentes de clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y fortalecer el rol de las instituciones deportivas y comunitarias dentro del Sistema de Protección Integral de derechos de las infancias. El lanzamiento se realizará el 3 de noviembre a las 16 hs, con las autoridades nacionales y representantes de clubes de barrio, en el estadio Adolfo Duco del Club Atlético Huracán.

La actividad es llevada adelante en conjunto por la Subsecretaría Nacional de Promoción de Derechos de la SENAF y la Dirección de Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes y se propone en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes. También se da en momentos en que los clubes barriales están desarrollando protocolos de cuidados necesarios ante el COVID-19 para poder recibir a niñas, niños y adolescentes y seguir cumpliendo con su función social y comunitaria.

El titular de la SENAF, Gabriel Lerner, y la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, participarán del lanzamiento. La apertura del ciclo de formación estará a cargo de la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, y el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán.

Las cuatro charlas abiertas a la comunidad se realizarán por la plataforma Zoom durante noviembre. No requiere inscripción previa, son de libre acceso hasta completar cupos limitados.

  • Martes 3/11 18 hs: Lic. Ezequiel Trigo, Coordinador del Programa Nacional de Promoción y Protección Integral (y equipo). SENAF

"Los clubes y organizaciones barriales - una mirada desde la inclusión y la participación para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y la garantía plena de sus derechos."

  • Miércoles 11/11 18 hs: Lic. Marisa Berardi (Equipo de Violencias) y Lic. Roxana Brito (Equipo de Buenas Prácticas Inclusivas). SENAF

"La promoción del juego y el deporte desde una perspectiva de igualdad, libre de discriminación. El club, un lugar a para la detección de las violencias (indicadores de vulneración de derechos violencias /abuso infantil /etc.)"

  • Martes 17/11 18 hs: Lic. Pablo Cabezaz y Equipo de Territorio en Movimiento. SENAF

"La familia y las instituciones de la comunidad como agentes socializadores. El club, un lugar de referencia clave para garantizar los derechos de niños/as. El buen trato entre pares y en eventos deportivos"

  • Martes 24/11 18 hs: Equipo línea de participación en la adolescencia. SENAF

"Políticas Públicas para una Patria más inclusiva y participativa para Niños, niñas y adolescentes. Estrategias políticas y de inclusión: espacios transformadores para niños/as y adolescentes, el derecho a la participación y a ser oído"

Para obtener más información, podés ingresar en la web de la Dirección de Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes