Los derechos de niñas, niños y adolescentes se juegan en los clubes

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzan en conjunto un ciclo de charlas virtuales abiertas y un curso orientados a referentes de clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.


El objetivo es favorecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y fortalecer el rol de las instituciones deportivas y comunitarias dentro del Sistema de Protección Integral de derechos de las infancias.

La actividad es llevada adelante en conjunto por la Subsecretaría Nacional de Promoción de Derechos de la SENAF y la Dirección de Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes y se propone en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes. También se da en momentos en que los clubes barriales están desarrollando protocolos de cuidados necesarios ante el COVID-19 para poder recibir a niñas, niños y adolescentes y seguir cumpliendo con su función social y comunitaria.

El lanzamiento de la actividad se realizará con las autoridades nacionales y representantes de clubes de barrio en el estadio Tomás Adolfo Ducó, el día 3 de noviembre a las 16.00.

La apertura del ciclo de formación estará a cargo de la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, y el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán. Las cuatro charlas abiertas a la comunidad estarán disponibles en el Canal de YouTube de SENAF Argentina.

  • Charla 1
    Lic. Ezequiel Trigo, Coordinador del Programa Nacional de Promoción y Protección Integral (y equipo). SENAF
    "Los clubes y organizaciones barriales - una mirada desde la inclusión y la participación para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y la garantía plena de sus derechos."

  • Charla 2
    Lic. Marisa Berardi (Equipo de Violencias) y Lic. Roxana Brito (Equipo de Buenas Prácticas Inclusivas). SENAF
    "La promoción del juego y el deporte desde una perspectiva de igualdad, libre de discriminación. El club, un lugar a para la detección de las violencias (indicadores de vulneración de derechos violencias /abuso infantil /etc.)"

  • Charla 3
    Lic. Pablo Cabezaz y Equipo de Territorio en Movimiento. SENAF
    "La familia y las instituciones de la comunidad como agentes socializadores. El club, un lugar de referencia clave para garantizar los derechos de niños/as. El buen trato entre pares y en eventos deportivos"

  • Charla 4
    Equipo línea de participación en la adolescencia. SENAF
    "Políticas Públicas para una Patria más inclusiva y participativa para Niños, niñas y adolescentes. Estrategias políticas y de inclusión: espacios transformadores para niños/as y adolescentes, el derecho a la participación y a ser oído"

Más información