Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos


Con la presencia de la Directora Ejecutiva del INAM, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Defensora General de la Nación firmaron en el día hoy el acuerdo de solución amistosa en respuesta a la Comunicación No. 127/2018 “O.R.D” del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité CEDAW).

Se trata de una iniciativa innovadora, presentada a propuesta del Estado Argentino, para abordar el caso presentado por la peticionaria O.D.R, una mujer que atravesó situaciones de violencia de género entre el 2002 y el 2016 y no encontró en la Justicia e instituciones pertinentes respuestas adecuadas, y a partir de ello recurrió a esta instancia internacional.

El acuerdo, que implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado ante el incumplimiento de los derechos consagrados en la Convención CEDAW , expresa asimismo la decisión de dar respuestas integrales a las victimas de violencia

Acerca del Protocolo CEDAW

El Protocolo Facultativo de la CEDAW, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1999 y ratificado por Argentina en 2007, permite a personas o asociaciones elevar al Comité CEDAW denuncias por violación de la Convención, cuando no encuentren en su país tutela judicial o administrativa rápida y efectiva. A su vez, el Protocolo habilita al Comité abrir de oficio un procedimiento de investigación por violación grave o sistemática de la Convención. A la fecha, se han tramitado dos casos de argentinas ante el Comité; el presente “ODR” y el Caso CER de Santa Fe, sobre abuso sexual agravado, donde también se propuso una agenda reparatoria, acepta por la peticionaria.

Acerca del Caso O.D.R

Entre el año 2002 y el año 2016, O.D.R fue víctima de múltiples situaciones de violencia por parte de su pareja. Hechos que fueron denunciados ante la Justicia sin que hubiera respuesta acorde al riesgo en que se encontraba. En 2016 O.D.R decidió irse del hogar a vivir con una de sus hijas, ante agresiones y amenazas de muerte, que finalmente concreta en grado de tentativa. El episodio final y desencadenante, donde también atacó a su hijo que intentó defenderla, vecinos y personal policial que intervino.

Ante la falta de respuesta efectiva por parte de las instituciones estatales, la Defensoría General de la Nación presenta su caso ante el Comité CEDAW.

El Estado Argentino toma conocimiento de la denuncia por parte del Comité CEDAW a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dio intervención al INAM, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la CEDAW a nivel nacional, el cual propuso la apertura de un espacio de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de arribar a una solución amistosa, que consiste en elaborar una Agenda de reparación para la víctima que contiene aspectos de reconocimiento de la vulneración de los derechos, disculpas públicas, garantía de no repetición y aspectos pecuniarios y de atención de salud de manera integral. Luego de varios intercambios de observaciones entre la peticionaria, sus representantes y el Estado, se ha arribado a un entendimiento razonable. Cabe señalar que este mecanismo ideado por la Argentina es inédito y se presenta ante el Comité como una práctica que atiende a no dilatar la respuesta a la víctima.

El Estado argentino reconoce su responsabilidad internacional en el caso a través de la firma primero de un acuerdo con la peticionante y luego por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dará la implementación de la Agenda Reparatoria acordada. Entre los principales compromisos, es dar a publicidad el presente acuerdo, así como todos los puntos acordados de no repetició