Presidencia de la Nación

Los coros de los DIAT de la SEDRONAR presentaron su primer disco digital


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante en la ciudad balnearia de Mar del Plata la presentación de “Sos Voz”, el primer CD digital (https://www.youtube.com/playlist?list=PLvsDQMHt34u-tdPhlPzRuq41mwQ27p0vl) del Programa Nacional de Coros del organismo.

El evento, que se desarrolló en el Espacio Cultural Unzué, divulgó los trabajos de las cinco formaciones corales del programa: los coros Ñande Oñondive (DIAT Bolívar, Buenos Aires), Alta Voz (DIAT Casa Caracol de Mar del Plata, Buenos Aires), Voces de Esperanza (DIAT Palpalá, Jujuy) y Mbarete (DIAT Corrientes, Corrientes), y el ensamble vocal El Palomar (DIAT Ushuaia, Tierra del Fuego).

“El Programa Nacional de Coros es una de las líneas de trabajo que llevamos adelante desde la SEDRONAR y que se ha inspirado en el Programa de Coros y Orquestas Nacionales del Ministerio de Educación”, explicó Lidia Saya, subsecretaria de Abordaje Territorial. Para Saya, el proyecto “se ha convertido hoy en una herramienta poderosa e innovadora para trabajar los consumos problemáticos”.

A lo largo de la jornada, se escucharon las canciones que conforman el CD; se proyectó un video institucional, donde se relata la historia y la actualidad del Programa Nacional de Coros; y, por otra parte, los coros de los DIAT de Bolívar y de Mar del Plata interpretaron dos temas nuevos que ensayaron especialmente para la ocasión. Finalmente, Santiago Pusso, director musical de la iniciativa, presentó el videoclip del tema “Himno de mi Corazón”.

La presentación contó con familiares e invitados de los jóvenes que forman parte de la propuesta, profesionales que integran los equipos corales en territorio y autoridades de la Sedronar. Además, se agradeció especialmente a los integrantes del DIAT Casa Caracol de Mar del Plata que trabajaron la edición y mezcla de sonido y grabación del CD.

El coordinador del programa de Coros, Federico Vuegen, central, aseguró que “los coros son espacios de promoción de derechos que posibilitan otros modos de relacionarnos”. “El uso de la voz y su proyección hacia el canto grupal es una herramienta que desarrolla y expande la sensibilidad. Pone en juego las emociones, exige desafíos personales que afrontar, promueve el autoestima y favorece la integración”, explicó.

El Programa Nacional de Coros de la SEDRONAR es una de las actividades de la dimensión promocional, presente en los Dispositivos Integrales de Abordaje territorial (DIAT), por la que ya pasaron más de 277 participantes, y realizaron más de 40 presentaciones en vivo. Actualmente más de 130 jóvenes participan de los coros de la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba