Presidencia de la Nación

Los controles dejan un atraso de tres décadas

Desde septiembre del año pasado, en medio del caos organizativo que significa la AFA, en el fútbol argentino se puso en marcha el sistema Tribuna Segura, que busca erradicar a los violentos de los estadios.


En el marco de la Copa Argentina, en nuestra provincia se realizó una primera experiencia en el partido entre Nueva Chicago y Brown de Puerto Madryn. Y se repetirá el próximo miércoles en el segundo encuentro en el Coloso de Cutral Co que protagonizarán Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba.

El director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, comentó a LM Neuquén que al asumir el desafío se dio cuenta de que había una “falta absoluta de control” en el ingreso de las personas a los estadios. “Los clubes que tenían hinchas con derecho de admisión no tenían quien los ayude a ejercer este derecho”, explicó.

El funcionario nacional, cuya dirección depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, agregó que lo primero que se hizo fue crear un registro de todas aquellas personas que estuvieran en esta situación de admisión, principalmente en Capital Federal, y así trabajar junto con Gendarmería y Prefectura.

Tribuna Segura viene a reemplazar al fallido producto AFA PLUS. La diferencia entre uno y otro es una cuestión de costos. “El desarrollo del sistema fue gratuito, ya que los programadores son parte del mismo Ministerio”, indicó Madero, y reconoció que “no es la solución definitiva para erradicar la violencia del fútbol argentino, pero es un primer paso”.

A través de una aplicación de celular se lee el código que posee el DNI (digital) y luego se entrecruza información con las bases de datos que tiene el programa. Esta moderna herramienta permite saber si un espectador posee una restricción de ingreso (judicial o pedido de captura) o por derecho de admisión de parte del club.

“Ponemos un cordón de policías por detrás del control (en fila) y dura 15 segundos el cacheo. No se produce ninguna congestión y siempre tratando de controlar a la mayor cantidad de gente”, comentó el titular de la dirección nacional.

Seguridad en los estadios

Las primeras experiencias de Tribuna Segura fueron en los clubes de Primera División y ahora se expandió a la Copa Argentina. “Comenzamos principalmente a partir de los 32avos. de final, como fue el caso de Neuquén, y volverá a estar presente el próximo miércoles”, destacó Madero.

A la hora de trabajar con este sistema junto con la Provincia, que no le demanda presupuesto, se sigue un protocolo establecido. Un equipo perteneciente a este programa visita la ciudad varios días antes para capacitar a la policía local. “Con la gente de seguridad de Neuquén se trabajó muy bien a través del COSEF (Consejo de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos), representado por Gustavo Pereyra. Se les enseñó a utilizar el dispositivo, que es muy sencillo”, indicó.

Un aspecto que sorprendió al público que asistió al Coloso del Ruca Quimey en el primer partido de la Copa es que no había venta de entradas en el estadio. “La responsabilidad de vender es municipal pero nosotros, como organización, recomendamos este tipo de medidas”, afirmó Madero.

"Había una falta absoluta de control. El fútbol argentino tiene que organizarse de una manera distinta e ir hacia los estándares internacionales. Estamos 20 o 30 años atrasados"

Guillermo Madero. Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

Para acceder al Coloso hay que pasar un primer cacheo (elementos no permitidos), el segundo es Tribuna Segura y el último, el ingreso al estadio.

Casi 300 policías para el operativo

El operativo para el segundo encuentro por Copa Argentina en Cutral Co será similar al que se utilizó semanas atrás. “Son aproximadamente 280 hombres, entre policías, grupos especiales y agentes de tránsito, quienes colaboran con la custodia y el traslado de las delegaciones”, afirmó Hugo Capozzoli, representante del COSEF Neuquén. De este número de efectivos, 30 son destinados para que controlen al público a través del sistema Tribuna Segura. “La idea es adquirir los equipos para utilizarlos en todos los estadios”, sostuvo.

Scroll hacia arriba