Presidencia de la Nación

“Los Científicos Van a las Escuelas”: capacitaciones virtuales para docentes

La iniciativa, dirigida a todo el país, busca brindar herramientas para mejorar proyectos de investigación en ciencia. Las capacitaciones serán el 24 de abril; el 15 y 29 de mayo, y el 5 de junio. Se otorgará certificado de asistencia.


La iniciativa federal “Los Científicos Van a las Escuelas” abre el año con capacitaciones educativas dirigidas a todos los docentes del país. Las mismas serán vía streaming y en el caso de la región AMBA -incluye CABA y cuarenta municipios de la Provincia de Buenos Aires-, de manera presencial en el Centro Cultural de la Ciencia. Los cursos tienen como finalidad brindar herramientas para perfeccionar proyectos de investigación en ciencia y para el abordaje de problemáticas. Las fechas serán el 24 de abril; el 15 y 29 de mayo, y el 5 de junio, todas de 9.30 a 13.30 horas. Cabe destacar que se otorgará certificado de asistencia por 15 horas a quien presente el Trabajo Final. Para participar ingresar a http://lcve.mincyt.gob.ar

-Martes 24 de abril, de 9.30 a 13.30 horas (streaming a todo el país y presencial en AMBA)
“Potenciando el aprendizaje y la motivación: estrategias didácticas con Videojuegos”, por la Mg. Marisa Conde y las profesoras Maria Paz Colla y Nancy Morales.
Los temas a abordarse serán géneros de los videojuegos (clasificación); tiempo de jugar, análisis de un videojuego; pensando la inclusión de videojuegos en el aula (tácticas y estrategias) e industria de los videojuegos (clasificación Normas Pegi y Normas ESRB).

-Miércoles 23 y 29 de mayo, de 9.30 a 13.30 horas (streaming a todo el país y presencial en AMBA)
“Narrativas docentes: reflexiones sobre la propia práctica”, por el Dr. Daniel Suárez.
El taller propone reflexionar en forma grupal sobre el sentido y la relevancia de la propia práctica al frente del aula o club de ciencia.

-Martes 5 de junio, de 9.30 a 13.30 horas (streaming a todo el país y presencial en la ciudad de Córdoba)
“Caracterización Fisicoquímica y Microbiológica de Aguas y Efluentes”, por las licenciadas María Fernanda Pacharoni y Andrea Miralles.
El taller trabajará sobre el agua y sus fuentes de abastecimiento, procesos de potabilización; agua de consumo; calidad de agua y la normativa vigente; propiedades y funciones biológicas; efluentes; identificación de efluentes y la normativa vigente; y tratamientos de aguas residuales. 

La iniciativa “Los Científicos Van a las Escuelas” consiste en el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de ciencias. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase. Además, busca promover el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.  

Sobre los docentes
Marisa Conde: Es magister en videojuegos y educación por la Universidad de Valencia, especialista en Tecnología Educativa UBA y profesora de informática. Actualmente, es profesora en la Tecnicatura de Desarrollador Universitario de Videojuegos de la Universidad de José C Paz; ATP en el INSPT-UTN; asesora en Tecnología para la Dirección de currícula de Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires; docente de Escuela Secundaria; tutora virtual para la Red Federal Planied y para la ONG chicos.net.; co-fundadora de Genio Creativo y miembro de FUNDAV (Fundación Argentina de Videojuegos).   

María Paz Colla: Es profesora en disciplinas industriales especialización en automatización y robótica, egresada del INSPT-UTN y doctorada en Innovación de Formación del profesorado por la Universidad de Extremadura. Actualmente se desempeña como orientadora pedagógica Nivel Medio y es miembro de FUNDAV, entre otras.

Nancy Morales: Es profesora en disciplinas industriales especialización en automatización y robótica, egresada del INSPT-UTN y especialista Superior en Educación y TICs. Actualmente, se desempeña en el colegio Villa Devoto School, es tutora virtual para la Red Federal Planied y para la ONG chicos.net, co-fundadora de Genio Creativo y miembro de FUNDAV.

Daniel Suárez: Es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitario e investigador. Se desempeñó como director del Departamento de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  

María Fernanda Pacharoni: Es licenciada en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Graduada en la especialización de Ingeniería Ambiental por la Universidad Tecnológica Nacional, actualmente trabaja en la Unidad de microbiología del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR).

Andrea Miralles: Es licenciada en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina el Programa Aguas (fisicoquímica, microbiología, espectroquímica, agroquímicos) y es miembro de la Comisión de actualización, modificación y/o readecuación de la Normas Provinciales de Calidad y Control de aguas para bebida. La licenciada diserta en cursos teóricos prácticos y seminarios a niveles universitarios, terciarios, secundarios y primarios, entre otras actividades profesionales.

Scroll hacia arriba