Los Centros de Acceso a Justicia garantizan mediaciones comunitarias virtuales durante la crisis sanitaria

A causa de la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y las necesidades que plantean los/as consultantes a través de los puntos digitales y telefónicos de atención, Acceso a Justicia lanza el servicio de mediación comunitaria virtual.


Las mediaciones se llevarán adelante por sistemas de videoconferencias, videollamadas o las plataformas que posibiliten y aseguren la accesibilidad. Esta nueva modalidad se adiciona a las que ya se vienen instrumentando por los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) por distintos medios.

La mediación comunitaria es un mecanismo que intenta solucionar las diferencias y los conflictos entre personas de forma pacífica. Se pude utilizar para conflictos familiares (por ejemplo, disputas por el régimen de comunicación de los hijos/as menores de edad o deberes de responsabilidad parental), temas vinculados a la vivienda (conflictos vecinales, problemas de alquiler, desalojos, etc.), reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas.

"Los conflictos irresueltos, las situaciones conflictivas del orden familiar, los desacuerdos vecinales, los problemas barriales y también contractuales que experimentan los/as ciudadanos/as suelen afectar el pleno goce los derechos económicos, sociales y culturales de los mismos. Es decir, que el acceso a derechos incluye no sólo conocerlos, y ejercerlos, sino también encontrar canales y/o dispositivos para abordar estos conflictos que obstaculizan el libre disfrute de los mismos", expresó Florencia Brandoni, representante del equipo de mediación comunitaria de la Dirección Nacional de Promoción y fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y agregó: " Por lo tanto implementar el servicio mediaciones comunitarias virtuales colabora en achicar brechas de acceso a justicia, en momentos de incertidumbre o de aislamiento social preventivo y obligatorio, y privilegia el proceso de diálogo como medio para abordar y resolver las disputas y conflictos de los ciudadanos".

Para conocer más o solicitar una mediación, comunícate con nuestros equipos

Podés empezar tu consulta con el Centro de Acceso a Justicia Virtual acá.
También te podés comunicar vía Whatsapp al 11 2706 2855 de 9 a 16 hs o a nuestra línea gratuita 0800 222 3425 de 9 a 16 hs.
Si no tenés cuenta de Facebook podés realizar el Chequeo Legal para que los/as profesionales de los CAJ elaboren la mejor respuesta a tu consulta.