Los Centros de Acceso a Justicia alcanzaron una cifra récord de consultas en 2018


Los 90 Centros de Acceso a Justicia (CAJ) distribuidos en todo el país lograron una marca récord de 356.950 consultas en 2018, cifra que representa un crecimiento interanual agregado del 14% respecto del 2017.

Por otro lado, entre diciembre de 2016 y el mismo mes del año pasado las distintas sedes que brindan atención legal primaria recibieron más de 600.000 consultas.

Gracias a una estrategia de cobertura territorial federal y equilibrada, por primera vez en la historia los Centros de Acceso a Justicia tienen presencia en todas las provincias.

Según los registros del Sistema Informático de los Centros de Acceso a Justicia (SICAJ) las principales consultas estuvieron relacionadas a cuestiones de documentación y acceso a protección social, relaciones familiares, vivienda, salud y trabajo.

¿Qué es un CAJ?

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) son oficinas habilitadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que encabeza Germán Garavano, para atender las necesidades de la población vulnerable frente a todo tipo de problemas legales.

Con el fin de poder brindar atención integral, en cada CAJ actúan profesionales del derecho, de la psicología y del trabajo social.

Como ya se indicó actualmente existen 90 CAJ en todo el país, aunque el plan oficial es seguir ampliando ese número como así también mejorar su oferta y potenciar la demanda de la población hacia ellos.

Cada CAJ procura convertirse en un actor relevante de la comunidad en la que actúa, y se vincula con organismos locales, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades y colegios de abogados, entre otros referentes.