Los camiones que transportan residuos de mercurio ya están fuera del país

La carga que contiene 100 toneladas de ese material salió con éxito de Argentina y ya se encuentra en Chile.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informa que hoy por la mañana los camiones con 100 toneladas de mercurio cruzaron por el paso de Jama y continuarán el trayecto hasta el puerto de Valparaíso; posteriormente se trasladarán vía marítima hasta Alemania. Se trata de un operativo exitoso que contó con la articulación del organismo de Ambiente nacional encabezado por Sergio Bergman, la empresa que generó los residuos y las jurisdicciones intervinientes.

El mercurio líquido transportado en cuatro camiones de gran porte salieron días atrás desde la mina Veladero, en San Juan. Luego de realizar los trámites correspondientes de la Aduana, la carga cruzó en óptimas condiciones hacia el país limítrofe por Jama.

“El traslado se realizó en cumplimiento con todos los estándares internacionales y con los dos convenios que regulan la materia, el de Basilea y el de Minamata”, aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la cartera que conduce Bergman. Al tiempo que agregó que “ha sido un procedimiento observado por todo el mundo, porque es una de las primeras exportaciones que se dan de mercurio en el marco del tratado de Minamata”.

“Lo sucedido en Argentina va a poder ser tomado como ejemplo para ser replicado por diferentes países con la misma problemática”, sostuvo Trebino. “Esto demuestra que la Secretaría de Ambiente está a la altura de los máximos estándares internacionales por cumplir con los parámetros exigidos por Suiza, país receptor de la carga, como por Alemania, país que va a disponer del residuo. Así se dio muestra que nuestro país está en consonancia con las exigencias ambientales requeridas a nivel mundial y del logro alcanzado por el operativo”, finalizó el funcionario nacional.