Presidencia de la Nación

Los CAJ y RENATEP entregaron los primeros carnets para trabajadores/as de vía pública

Desde hoy los/as trabajadores/as de la economía popular podrán realizar el trámite para la obtención del carnet que servirá como herramienta para reconocer y formalizar su actividad en todo el país.


La Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizó un convenio junto a Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que funcione un puesto de la agencia en el Centro de Acceso a la Justicia Eva Perón ubicado en el barrio de Once.

Beatriz Mechato Flores tenía 75 años cuando fue embestida por una moto mientras escapaba de los/as inspectores/as y policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intentaban incautar su mercadería.

La problemática de la venta ambulante afecta a miles de trabajadores/as de la economía popular que día a día sufren la vulneración de sus derechos por parte de organismos gubernamentales.

Es por eso que los Centros de Acceso a la Justicia junto a el ReNaTEP brindarán a partir de hoy la posibilidad de tramitar un carnet para dar un paso más a la formalización y regularización de la actividad que realizan miles de trabajadores/as del país.

"Este carnet tiene que servir para ninguna compañera sufra lo que le pasó a mi mamá”, comentó Norma Barbosa, una de las hijas de Beatriz presente durante la entrega de las primeras credenciales.

Alt text

"Es importante la articulación con los CAJ porque fue un instrumento que se creó y desarrolló durante la Pandemia y que necesitamos territorializar. Poder entregar todas las credenciales de aquellos/as que se inscribieron y también captar las demandas de las necesidades de las personas y así darle un impulso”, explicó Sonia Lombardo directora de ReNaTEP y remató: “El desafío es convertir este registro en una herramienta potente para transformar las condiciones de trabajo y de vida de los/as trabajadores/as del campo popular".

Regularizar la actividad de los/as trabajadores/as de la economía popular

Los/as trabajadores/as de la economía popular son todos/as aquellos/as que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

La oficina ubicada en Avenida Rivadavia 2690 en el barrio de Balvanera tendrá a disposición dos puestos de atención tanto para recibir consultas y reclamos referidos a esta temática como para entregar las credenciales de las personas que previamente se hayan inscripto.

“La firma de este convenio permite que los trabajadores de la economía popular que son hostigados por las fuerzas de seguridad representa un avance en la posibilidad de otorgar derechos. La credencial permite que el Estado reconozca a estas personas como trabajadores/as y no como personas que cometen contravenciones”, comentó Fernando Torres, Coordinador Regional de los CAJ de CABA.

Alt text

"Nosotros creemos que el reconocimiento institucional de los compañeros y compañeras que desarrollan su actividad en el espacio público es un punto de partida hacia el reconocimiento integral de la sociedad con el trabajo de la economía popular", dijo Francisco Cubría coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular.

“Este es uno de nuestros CAJ modelo y es por eso que queríamos que esta articulación tan importante tenga su inicio en esta sede tan representativa, tanto por su nombre como por su ubicación”, explicó Leandro Rodriguez Pons jefe de gabinete de la DNPFAJ.

El Centro de Acceso a la Justicia Eva Perón funciona en Rivadavia 2690. Para realizar una consulta hay que comunicarse por correo electrónico: [email protected] o por Whatsapp al 11 3310 8480.

Para inscribirte al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ingresá en el siguiente link.

Scroll hacia arriba