Presidencia de la Nación

Los bonaerenses suman una Comisión Médica en San Nicolás


Se encuentra ubicada en General Benito Álvarez 177 y atenderá trámites de demanda espontánea de 8 a 12hs, mientras que el resto de los trámites podrán ser iniciados hasta las 15hs.

Los trabajadores de San Nicolás de los Arroyos tendrán una delegación médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), donde los bonaerenses podrán acudir a realizar consultas referidas a un accidente o enfermedad profesional.

La sede médica atenderá trámites laborales de quienes cuenten con domicilio legal o del empleador de acuerdo a la jurisdicción del departamento judicial de San Nicolás que abarca las ciudades de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

Con la inauguración de esta sede se logrará descomprimir la demanda de la comisión médica de Zárate, debido a que los damnificados debían trasladarse hasta allí para poder darle apertura a sus reclamos y en muchos casos debían viajar más de 150 km.

En la inauguración estuvieron presente el Intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; y el subsecretario de Empleo, Eugenio Begué, mientras que por la SRT asistieron el gerente de Comisiones Médicas, Francisco Ruffa; el gerente de Técnica, Maximiliano Amatruda; y el subgerente de Comunicación Institucional, Andrés Tittarelli.

El ministro Villegas se ocupó de destacar que, a partir de la adhesión de la provincia la Ley N° 27.348, “bajó la litigiosidad por accidentes laborales” y señaló que “solo en el primer trimestre del 2019, la judicialidad se redujo 66,5% con respecto al 2018”.

Por su parte, el gerente de Comisiones Médicas le dio la bienvenida al equipo de trabajo de la Comisión Médica, ponderó el funcionamiento de las delegaciones médicas como instancia administrativa a la que acude el trabajador cuando sufre un accidente laboral y resaltó que “estamos cumpliendo por debajo de los plazos que exige la ley de 60 días para terminar con los trámites”.

En el mismo sentido se pronunció el intendente Passaglia, quien consideró que “la apertura de esta Comisión Médica significa que los vecinos van a poder realizar sus trámites en la ciudad sin tener que trasladarse a otra ciudad en busca de una solución a su reclamo”.

Cabe destacar que en el interior de la provincia de Buenos Aires funcionaban 5 Comisiones Médicas y desde el 2015 a la fecha se inauguraron 12, incrementando así la cantidad de oficinas de la SRT con el objetivo de fortalecer la red de atención y garantizar el acceso a un mejor servicio a los ciudadanos.

Desde que la SRT puso en marcha el programa de fortalecimiento y descentralización de las Comisiones Médicas, se abrieron un total de 26 delegaciones médicas en todo el territorio bonaerense. Esto permite que para fines del 2018 el 95% de los trabajadores tengan una sede de atención a menos de 50km de distancia del lugar donde vive o trabaja.

La provincia de Buenos Aires concentra el 39% de los trámites que se generan en el país por accidentes laborales o enfermedades profesionales. Desde que se implementó el Servicio de Homologación, el 92% de los trámites, en promedio, que llegaron a las Comisiones Médicas terminaron en un acuerdo con un tiempo de resolución de 44 días.

Scroll hacia arriba