Presidencia de la Nación

Los avances del Plan Nacional de Derechos Humanos, al alcance de todos


Con el objetivo de transparentar la gestión y promover la participación ciudadana, decidimos compartir el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos -que hoy se encuentra en la etapa de seguimiento y monitoreo- a través de una plataforma pública para que cualquier ciudadano pueda informarse acerca de los logros alcanzados y los avances en los 243 compromisos asumidos para el período 2017-2020.

Desde su implementación hemos avanzado en varios compromisos y finalizado 15 de ellos:

  • Realización del programa “Memorias de la Diversidad Sexual”: recolección de testimonios, documentos, fotografías, revistas y objetos que den cuenta de la historia de la diversidad sexual en nuestro país.

  • Creación del registro de transfemicidios y crímenes de odio: relevamiento con datos empíricos sobre la violencia que vive la población LGBTIQ y especialmente la comunidad trans (travesti, transexual, transgénero).

  • Ratificación de la Convención sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Argentina se posiciona como pionera en la protección de los derechos humanos de adultos mayores promoviendo y protegiendo su reconocimiento, pleno goce y ejercicio.

  • Adhesión al Decenio Internacional de los Afro-descendientes: elaboración de un programa nacional que promueva el respeto y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los afro-descendientes y el respeto por su diversidad de la herencia y su cultura.

  • Creación del Programa Derecho a la Participación: programa para ampliar el número de personas extranjeras inscriptas en los padrones electorales con el fin de que puedan ejercer su legítimo derecho a la elección de sus autoridades. En el trascurso del 2017 ya han sido empadronados 40.000 extranjeros.

  • Puesta en funcionamiento del Primer Centro de Encuentro Cultural para Migrantes y refugiados: brinda información sobre trámites migratorios, asesoramiento y acompañamiento jurídico, prevención de la violencia de género y violencia institucional hacia personas migrantes y/o refugiados.

  • Creación del Anteproyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de las personas apátridas, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores: con la aprobación de la ley, Argentina promoverá la adopción de medidas tendientes a proteger los derechos humanos de las personas sin patria y sin ciudadanía.

  • Prórroga de la Ley Nº 26.160: para evitar los desalojos por cuatro años de las distintas comunidades originarias de las tierras que ocupan ancestralmente. Además, estamos realizando el relevamiento catastral de las tierras a fin de garantizar el reconocimiento de la posesión y la propiedad comunitaria.

  • Constitución del Primer Comité Nacional para la Prevención de la Tortura: se trata de un organismo federal, autónomo y autárquico que velará por los derechos humanos de las personas en contexto de encierro.

  • Ampliación del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica: está destinado a personas adultas condenadas o procesadas por la justicia nacional, federal o provincial, en condiciones de acceder al arresto domiciliario, que tengan domicilio dentro del territorio de la República Argentina. Esta medida busca contribuir en la prevención del delito a través de lazos sociales saludables que faciliten la reinserción social.

  • Reglamentación de la Ley Nº 27.279 de Gestión Integral de Envases Fitosanitarios, a cargo del Ministerio de Ambiente: esta ley establece los principios mínimos de protección ambiental al garantizar la gestión integral de envases vacíos fitosanitarios. Al recuperar estos envases, se está protegiendo la salud humana, animal y ambiental.

  • Creación de la Campaña “Participar es tu derecho” de voto joven: la iniciativa tiene el propósito de incentivar la participación política de los adolescentes que ya cumplieron 16 años y se encuentran habilitados para votar. Sólo en 2018, más 25.000 jóvenes ya accedieron a información acerca del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

  • Adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la iniciativa tiene como objetivo colaborar en la adaptación de las metas e indicadores en Argentina, incorporando la perspectiva de Derechos Humanos a las políticas públicas para cumplir con los objetivos establecidos por Naciones Unidas en la agenda 2030.

  • Implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de Genocidio a cargo del Ministerio Relaciones Exteriores: se trata de un sistema que brinda normas y prácticas posibles para evitar y sancionar los conflictos en los que es agredida una alta porción de la población civil.

Además, hemos avanzado en:

  • Implementación del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales, a cargo del Ministerio de Modernización, para dotar de internet y televisión abierta satelital a escuelas rurales de todo el país. Hasta junio de este año, ya hemos conectado 932 escuelas rurales de todo el país.

  • Reducción de la Mortalidad Materna, implementado por el Ministerio de Salud, tiene por objetivo regionalizar la atención perinatal en pos de la mejora de la atención y fortalecimiento del funcionamiento de redes en los servicios de salud.

  • Mejora del Transporte Público, a través de un plan de obras para el área metropolitana, busca priorizar la accesibilidad de las personas a través del transporte público y modos no motorizados.

Para saber más en los avances de este Plan Nacional, ingresá acá

Scroll hacia arriba