Los audiovisuales del Archivo General ahora al alcance de todos y todas

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, lanzó una nueva plataforma web que permitirá acceder a más de 12 mil piezas audiovisuales y sonoras desde cualquier lugar del país.


En el año de su Bicentenario y con el objetivo de democratizar y federalizar el acceso a los documentos que registran nuestra historia nacional, el Archivo General de la Nación lanzó una nueva plataforma web que facilitará el acceso a más de 12000 (doce mil) piezas documentales audiovisuales y sonoras.

En la plataforma AGN Bicentenario, el público en general, no importa en que punto del país se encuentre, podrá visualizar piezas que registran diversos sucesos de la historia argentina ocurridos entre 1902 y finales del siglo XX. Se podrán reconstruir múltiples acontecimientos políticos, sociales, culturales, deportivos e incluso internacionales, a través de muchas fuentes. Entre ellas las producciones de los pioneros de la cinematografía argentina: Max Glücksmann y Federico Valle; de los primeros y más importantes noticieros cinematográficos del país: Sucesos Argentinos, Noticiario Panamericano, Noticiero de América, entre otros; o incluso a través de importantes colecciones privadas, como la de Leonardo Favio.

En la plataforma además los usuarios y usuarias del Archivo podrán solicitar múltiples servicios: turnos para consultas presenciales, asistencias técnicas o incluso pedir el envío de documentación que el organismo ya tenga digitalizada.

Visualizando la plataforma AGN Bicentenario

Este proceso de democratización y federalización del acceso, continuará en los próximos meses con la puesta en línea de una parte del acervo fotográfico y escrito que el organismo conserva.

De esta forma, el Archivo General de la Nación alcanza sus 200 años de existencia, abriéndose a todos y todas las argentinas.