Presidencia de la Nación

Los argentinos en el exterior ya pueden votar por correo postal


En las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre, los argentinos en el exterior podrán votar por correo postal. El Decreto 45/2019 publicado el 11 de enero en el Boletín Oficial habilita a los residentes argentinos que viven en el exterior y hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI a emitir su voto por esta nueva vía. Es importante destacar que el decreto no anula la posibilidad de sufragar presencialmente en las embajadas o consulados.

¿Qué se deberá hacer para poder votar?

  1. Haber realizado el cambio de domicilio en su DNI para dejar asentado allí su lugar de residencia en el exterior. Había tiempo de hacerlo hasta el 30/04. El material para poder votar por correo será remitido a esa dirección.
  2. Inscribirse en un registro online que está disponible hasta el 29/07.
  3. Los ciudadanos registrados recibirán en su domicilio un paquete con toda la documentación electoral (la boleta oficial, el sobre de devolución con envío gratuito, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad) el cual el elector deberá devolver a más tardar el miércoles 23 de octubre.

11 DE AGOSTO: En el caso de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las Elecciones Generales.

¿Cuál es el beneficio del nuevo Decreto?

El Decreto 45/2019 brinda una solución a aquellos electores que viven en el extranjero y que se encontraban imposibilitados a presentarse en el lugar de votación debido, entre otras cuestiones, a la lejanía de sus lugares de residencia.

A través de esta reglamentación queda garantizado el derecho al voto a más de 360.000 argentinos residentes en el exterior que se encuentran en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019 cuando se celebrarán las Elecciones Nacionales, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación y se elegirá Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Para recibir más información sumate a la Red de Argentinos en el Mundo

Scroll hacia arriba