Los archivos y el derecho a la identidad

Con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, se realizó el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios organizado por la Secretaría de Derechos Humanos en conmemoración del “Mes de la Identidad”


La coordinación del evento estuvo a cargo de la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Andrea Copani. “La idea es poder abordar los cruces entre archivos y el derecho a la identidad, a partir del trabajo conjunto que venimos desarrollando desde el mes de febrero entre el ANM y Abuelas de Plaza de Mayo”, señaló la funcionaria en la apertura del encuentro.

“Para nosotros y nosotras todo lo que tiene que ver con la asistencia y el fortalecimiento de las políticas de archivo en los organismos de derechos humanos es fundamental y es prioritario”, sostuvo Copani. Asimismo, destacó el proyecto de normalización archivística en el que se encuentra trabajando la gestión, con el objetivo de aplicar estándares profesionales internacionales en el tratamiento de los archivos.

Luego tomó la palabra Cecilia García Novarini, archivista del ANM e integrante del equipo de asistencia técnica a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien detalló el trabajo que llevan adelante en el desarrollo de herramientas que faciliten el acceso y la disponibilidad de los fondos y colecciones. En este sentido, señaló que estas nuevas prácticas y modalidades de trabajo que están desarrollando en el ámbito del Archivo Nacional de la Memoria, son las que se transmiten en las capacitaciones y talleres que se brindan a los organismos de derechos humanos.

También formaron parte del encuentro en representación del equipo de trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el coordinador del Archivo Biográfico Familiar, Marcelo Castillo, junto a integrantes de las filiales del interior del país: María Belén Altamiranda Taranto (Córdoba), Sabrina Gullino Valenzuela Negro (Rosario), Adriana Metz Romero (Mar del Plata) y Leonardo Fossati (La Plata).

A lo largo de la charla, coincidieron en destacar la importancia de las capacitaciones y el intercambio de experiencias junto al ANM para potenciar el Archivo Biográfico Familiar, y las posibilidades que se abren para iniciar la organización de los archivos propios de cada filial.

“Fue un encuentro muy emotivo, muy importante, seguimos para adelante trabajando y abriendo nuevos caminos”, señaló en el cierre del encuentro Copani, invitando a los y las participantes a seguir el ciclo de charlas organizadas por la Secretaría durante el Mes de la Memoria.

Si te perdiste el Conversatorio, podés verlo completo acá.