Los alcances del nuevo programa Argentina Exporta, según Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo detalla los alcances del nuevo programa Argentina Exporta, que se enfoca en las pymes y se lanza hoy en el CCK.


Artículo redactado por Alejandro Vicchi y publicado en La Nación el 11-10-2018.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, lanza Argentina Exporta ante 600 empresarios en el CCK, y le adelantó a LA NACION en entrevista exclusiva las principales características de esta nueva iniciativa, que tiene a las pequeñas y medianas empresas como protagonistas.

"Vamos a poner en marcha la mesa exportadora, en la que participarán más de 90 cámaras y sindicatos vinculados con la exportación, y mesas sectoriales con las pymes para que nos transmitan lo que necesitan para aumentar sus exportaciones y a qué mercados apuntan. Luego vamos a replicar el evento en las regiones con todos los actores locales. Así definiremos cuáles son las acciones a realizar en materia de reglamentaciones, ferias, misiones, lo que les pediremos a las agregadurías comerciales y lo que hagamos junto con los organismos provinciales. El programa tendrá dos etapas, una hasta 2023 y otra hasta 2030", adelantó el ministro.

"Con Argentina Exporta queremos generar un cambio: que la exportación sea el eje de la política productiva, sin descuidar el consumo interno, pero a la exportación apunta la agenda de gobierno, que incluye una macroeconomía normalizada y reformas estructurales, entre ellas la desburocratización, la digitalización de trámites. la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), la reducción del costo argentino, ampliar la conectividad física y digital, y los cambios regulatorios necesarios. El objetivo es que crezcan las exportaciones, pero no solo en cantidades o montos exportados, sino sobre todo que crezca la cantidad de empresas exportadoras", añadió.

"En nuestro mejor momento tuvimos 15.000 empresas exportadoras; en una primera etapa del plan, para el año 2023, deberíamos llegar a duplicar la cantidad, pero queremos que sean exportadores sustentables: hay que lograr continuidad. Muchas pymes exportan un año y el otro no. Queremos que el 80% de los exportadores se mantengan, aunque sea que empiecen con 500.000 dólares; que al año siguiente sigan exportando y que vayan sumando un mercado a la vez, pero que no dejen de hacerlo".

P-¿Se priorizarán algunos sectores o actividades determinadas?
R--Es para todos los sectores, porque en todos los sectores hay empresas que exportan. La Argentina tiene potencial para exportar todo tipo de productos y servicios.

P-¿Habrá medidas nuevas dentro del plan?
R-Pensamos en el financiamiento de la primera exportación, cuyas características están en etapa de diseño; lo que ya estamos dando es financiamiento para los costos de las certificaciones que se necesitan para exportar. Lo estamos haciendo en la modalidad de préstamo de honor, o sea que si la empresa no concreta la exportación no tiene que reembolsarlo. Es por medio de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (Aaici) y está disponible para cualquier tipo de empresa, en todo momento. Pero también trabajaremos sobre las necesidades que surjan de estas mesas sectoriales y federales.

P- Justamente para esos fines como certificaciones o diseño hay algunos instrumentos como el PAC que están desactivados actualmente.
R-Sí, estamos en etapa de revisión de muchos instrumentos pero con el avance del plan exportador tendremos novedades y lo terminaremos de definir.

P-Con lo que surja del plan, ¿piensan retomar la ley de promoción de exportaciones vigente (23.101) o presentar una nueva ley?
R-No, creemos que hay muchos instrumentos que están subutilizados, aunque se están usando mucho más a partir de la simplificación de trámites que se hizo, como la importación de insumos que se incorporen a procesos de exportación, donde redujimos los tiempos de gestión y creció mucho la cantidad de usuarios. Está el régimen Exporta Simple, que es una herramienta muy potente para que las empresas más chicas comiencen a exportar, y donde estamos bonificando el costo del primer envío. hay muchas herramientas que pueden aprovecharse más.

P-Muchas de las cuestiones que mencionó, como costos logísticos o el funcionamiento de la Aduana, están en el ámbito de otros ministerios.
R-Trabajamos articuladamente con los otros ministerios y con AFIP. La Aduana ha tenido siempre una función más de recaudación que de facilitación, pero debería ser facilitadora del comercio. Ahí está Exporta Simple, que le sacó a las pymes de encima la gestión aduanera que muchas veces era algo que las frenaba. El trabajo con los otros ministerios se ve en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que estaremos encendiendo a fin de año y esperamos que en muy poco tiempo alcance al 90% del comercio exterior argentino, y ahí se integran todos los organismos de control, Aduana, Senasa, etcétera.

P-Una de las demandas será seguramente la previsibilidad, ya que en los últimos dos años hubo muchos cambios en los reintegros y derechos de exportación. Unos días antes de que se generalizaran las retenciones, Etchevehere afirmó ante la nacion que no se modificaría la reducción de retenciones.
R-Es cierto que hubo muchos cambios, eso hay que entenderlo en el marco de la crisis, y hay que considerar que la imposición de los derechos de exportación se dio después de una devaluación que mejoró la competitividad de las exportaciones, pero justamente para darle previsibilidad se le puso fecha de caducidad a fin de 2020; estoy seguro de que este será el último imprevisto que tendremos de acá en adelante.

P-Quedó pendiente la aplicación de los derechos de exportación a los servicios, ¿van a enviar una ley al Congreso?
R-Los derechos de exportación a los servicios están vigentes (se aplican desde el 1º de enero), se está trabajando en la reglamentación y en la definición de la forma de cobro. La ley que se está preparando para los servicios basados en conocimiento es un régimen de promoción que tiene que ver con el vencimiento de la ley de software y servicios informáticos, a fin de 2019. Lo que estamos pensando es la ampliación a otros sectores de servicios; los instrumentos están en definición.

P-Pero al imponer derechos de exportación a los servicios, ¿no se los está discriminando negativamente en comparación con las mercancías, cuyos derechos de exportación se compensan en cierta forma con los reintegros?
R-Hay una situación diferente: en el caso de los servicios lo que ocurre es que no tienen la carga impositiva que se acumula en el proceso productivo de los bienes físicos, por eso no están alcanzados por los reintegros.

P-Por otro lado, hay un instrumento que en otros países es muy eficaz para promover las exportaciones y acá no ha dado ese resultado, que es la Zona Franca, en la Argentina usada más que nada para la importación, ¿habrá una reforma del régimen para que sirvan a la exportación?
R-Eso lo trataremos en las mesas regionales, porque las Zonas Francas son de gran interés para las provincias. Nosotros hemos puesto en marcha algunas que estaban pendientes de ser activadas, y si es necesario se revisará el marco normativo.

P-Por último, ¿cuál es su expectativa del evento de hoy?
R-Más que del evento, mi expectativa con Argentina Exporta es generar un cambio en la forma en que se encara la exportación, dejar la filosofía de buscar oportunidades afuera cuando hay "excedente de saldos" y pasar a considerar a la exportación parte del plan de negocios de la empresa, con continuidad, manteniendo la presencia en los mercados que se abren. Queremos generar ese entramado empresarial sustentable y que a partir de ahí se vayan incrementando las exportaciones.