Los agentes de tránsito, ante posibles escenarios de emergencia


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) capacitó a todos sus agentes para mejorar las acciones de prevención y asistencia ante un accidente vial. Hoy se realizó la entrega de diplomas.

Desde el año pasado la ANSV brindan cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar el trabajo diario de los agentes de tránsito. Hoy se realizó la entrega de diplomas al grupo de 70 agentes que realizó la formación durante el primer cuatrimestre de 2018.

Durante tres meses, las capacitaciones se centraron en distintas prácticas para mejorar la capacidad resolutiva de los agentes. Se realizaron diversas simulaciones de emergencia por un accidente vial, donde el personal aprendió a reconocer el estado de las víctimas, establecer comunicación con el centro de control, simular un helipuerto de emergencia para la evacuación de los heridos y restablecer la circulación vehicular, una vez resuelta la emergencia.

Mientras que el abordaje teórico se centró en la temática del control y la fiscalización vial aplicando las nuevas herramientas tecnológicas. Además, se compartieron conceptos y prácticas de conducción segura, entre otras materias.

Este curso de Actualización para Agentes de Seguridad Vial, que comenzó el 3 de abril y tuvo una duración de 378 horas, se realizó en el Instituto Argentino de Seguridad de Campo de Mayo. “Esta experiencia fue única para mí. Durante este tiempo fuera de mi casa conocí a compañeros de otras bases, como Chaco, Cañuelas, Ushuaia y Hudson, y juntos compartimos experiencias e incorporamos nuevos conocimientos. Hace casi 9 años soy agente de tránsito y nunca había tenido una capacitación tan completa y productiva. Sin duda, todo lo aprendido me ayudará a realizar mejor mi trabajo en Salta” explicó Julieta Romero, agente de tránsito de la Base NOA.

Por su parte el director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez remarcó la importancia de este tipo de capacitaciones en seguridad vial: “Son imprescindibles para la adquisición de conocimientos y para la reflexión. Estamos entrenando a nuestro personal para una asistencia rápida a los heridos y su posterior traslado. Es vital agilizar el tiempo de respuesta para salvar una vida”.

Los egresados recibieron la certificación de carácter internacional: “Primer respondiente en escena en un incidente vial”, por parte de la organización National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) de Estados Unidos.