Presidencia de la Nación

Los accidentes in itinere disminuyeron 15,5% en 2021

Son datos que surgen en la comparativa con 2019; este tipo de accidentes representan 1 de cada 5 accidentes laborales, y en el 98% de los casos suponen al menos un día de baja laboral.


Según un informe del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el total de accidentes in itinere registrados en 2021 asciende a 107.145, de los cuales el 45,4% se registraron en el área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los 24 partidos de la provincia bonaerense.

Uno de los datos relevantes que presenta el informe es que los accidentes in itinere son un ítem con números más altos en mujeres que en varones. En este punto, del total de casos notificados en mujeres, un 32,4% lo componen este tipo de accidentes, mientras que lo mismo se observa sólo en el 17,8% de los varones.

Respecto al registro total de la accidentabilidad laboral y el aporte a este de cada género, el informe revela que, aunque las mujeres representan un 26,1% del total de casos que se notifican, el 39,1% de los accidentes in itinere le ocurren, precisamente, a ellas.

Por otra parte, las mujeres tienen un índice de incidencia de casos mortales por accidentes in itinere que triplica el de AT y EP -7,8 por millón de trabajadoras cubiertas contra 2,6-. Por el contrario, los varones tienen un índice de incidencia de casos mortales por AT y EP mayor – 53,6 casos mortales de AT y EP por millón de trabajadores cubiertos- que el de accidentes in itinere- 39,3 casos in itinere por millón.


Descargas

Accidentes in itinere en el sistema de riesgos del trabajo. Año 2021 (5.57 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba