Presidencia de la Nación

“Los 80: El rock en la calle”, en el Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional inauguró “Los 80: El rock en la calle”, una muestra con más de 600 instrumentos, fotografías, memorabilia, discos, afiches, vestuario y diseños originales sobre el resurgimiento del rock nacional.


El viernes 17 de diciembre el Museo Histórico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, inauguró la muestra "Los 80. El rock en la calle", con la curaduría de los historiadores Gabriel Di Meglio, Ricardo Watson y el fotógrafo Carlos Gustino (Aspix). La exposición se sitúa cronológicamente en la década del ‘80, cuando a partir de la Guerra de las Malvinas el rock toma gran protagonismo en la cultura argentina acompañando la vuelta de la democracia.

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, y la titular de la Dirección Nacional de Museos, Marisa Baldasarre, el jardín del Museo Histórico Nacional recuperó el clima festivo que tuvo años atrás con la recuperación del sable corvo del Gral. San Martín. “Estamos muy felices, muy emocionados, de presentar aquí en nuestro Museo Histórico, el Museo Histórico Nacional, este recorte de nuestra historia. Una historia que la mayoría de los que estamos acá llevamos en nuestro corazón. Una etapa y una música que fue fundamental en nuestras culturas, en nuestras vidas, que nos atravesó todo”, señaló el ministro. “La verdad que cuando recorría la muestra, el trabajo de curaduría, de selección de fotografía, de producción, la cantidad de instrumentos, de vestuarios, de objetos, de afiches que están presentes, muestran un trabajo riguroso, profundo, intenso y de mucha valoración de esta parte de nuestra cultura”, agregó.


La muestra reúne más de 600 instrumentos, fotos, discos, afiches y vestuarios originales.

Por su parte, Valeria González resaltó la gran dimensión de la puesta. “Como toda iniciativa desmesurada, no sería posible sin el esfuerzo desmesurado y mancomunado de muchas personas que pusieron su corazón y compromiso para que esta exposición hoy pueda abrir sus puertas”. Además de subrayar que “esta muestra quiere narrar este momento clave de nuestra historia, que fue el pasaje entre la más cruenta de nuestras dictaduras y la recuperación de nuestra democracia, desde la perspectiva de la cultura del rock. Rock en la calle, porque el rasgo central del fervor cultural de aquellos años ochentas fue la recuperación de lo que había sido reprimido: el espacio público como espacio de lo colectivo”.

Gabriel Di Meglio, director del Museo, destacó el respaldo del Ministerio de Cultura: “La muestra fue posible porque la dirección y la secretaría la tomaron como propia, porque la llevaron adelante al nivel de la gestión de todas las cuestiones imprescindibles. Eso que a veces despectivamente se llama burocracia, sin la cual nada existiría”. A su vez, mencionó la colaboración de otros museos entre ellos el Museo del Traje, Museo Roca, Museo Sarmiento y el Museo del Cabildo de Buenos Aires, y la interacción del personal propio con equipos externos que participaron en el montaje. “Quiero destacar específicamente que han trabajado como animales y con una profesionalidad que a mí impresiona. De verdad este museo es un privilegio, es un lugar que es un privilegio trabajar con el nivel de los equipos que tiene”. Y agregó que “para nosotros es una idea de ampliación, que aquellos que vienen a disfrutar siempre del museo, de la extraordinaria colección que todavía está por supuesto expuesta del siglo XIX y del siglo XVIII, puedan también tener otras miradas, otras aproximaciones y hacer coincidir históricamente ambas cosas”.

A Ricardo Watson le tocó reconocer el aporte fundamental de quienes acercaron los objetos que forman parte de esta exposición. “Esta muestra sería literalmente imposible si no fuese por toda la gente que prestó todo lo que ustedes van a ver. Los instrumentos originales que tocaron los músicos, los manuscritos originales de algunas letras, los volantes y los flyers que se diseñaron hace 40 años”, expresó el coleccionista. “Creo que nunca se ha hecho algo así. Y realmente quiero agradecer el compromiso de toda la gente que dijo te voy a prestar tal cosa y lo cumplió”. Sin olvidar la rigurosa labor de Aspix en la obtención de material fotográfico que acompaña la muestra y de la filmografía, en su mayoría inédita, que se proyectará.


Valeria González y Tristán Bauer recorriendo la muestra.

Al traspasar las puertas del Museo Histórico Nacional, los temas de Sumo, Los Ratones Paranoicos, Riff, Los Violadores y Los Twist entre otros transportaron en el tiempo a las madrugadas en Eistein, Cemento, Die Shule, el Parakultural o La Esquina del Sol donde muchas de estas bandas tocaron por primera vez. La presentación de Catarina Spinetta, Benito Cerati y el Cuarteto Divergente programadas para esa noche, agregaron el plus de las nuevas generaciones que tomaron la posta de los pioneros del rock vernáculo.

El recorrido comienza con una línea de tiempo de 1982 a 1991 en la que se describen los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de ese periodo. Y prosigue en diversas salas de planta baja y el subsuelo en las que se descubren verdaderos tesoros como la valija con la que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de Rezo por vos; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics Modernos; las guitarras emblemáticas de David Lebón, Gustavo Cerati y León Gieco; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Redondos y un teclado de Fito Paez entre las abundantes perlas del rock.

"Los 80: El rock en la calle" cuenta con un variado programa de shows, presentaciones de libros y proyecciones audiovisuales que también se harán en simultáneo con la Manzana de las Luces y el Museo Malvinas. La muestra estará vigente hasta el 30 de mayo de miércoles a domingos y feriados de 11 a 19 h en Defensa 1600, CABA.

Scroll hacia arriba