Presidencia de la Nación

Los 22 títulos de la Universidad Provincial de Córdoba ya tienen validez nacional


A una década de su creación, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) logró dar un primer paso importante en el camino hacia su normalización: las 22 carreras que dicta ya cuentan con reconocimiento a nivel nacional. La casa de estudios, que comenzó el dictado de carreras en 2013, hoy cuenta casi con 13 mil estudiantes y en diciembre, más de 300 egresados recibirán los primeros títulos que tendrán validez nacional. En paralelo, se avanzará con la conformación de los claustros de no docentes, estudiantes y egresados.

Aunque en los papeles existe desde 2007, fue en 2013 cuando comenzaron a dictarse las primeras carreras y en 2015 se crearon las tres facultades existentes.

La actual UPC absorbió a ocho escuelas. Por un lado, cinco de ellas - la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo (fundada en 1956), la Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta ( 1896), el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón (1911), la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz (1939) y la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt (1963) - integran la hoy Facultad de Arte y Diseño.

En tanto, el Instituto de Educación Superior Domingo Cabred (1960) y el Instituto Provincial de Educación Física (Ipef, 1946) integran la actual Facultad de Educación y Salud. Por otra parte, la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco (1959) hoy integra la Facultad de Turismo y Ambiente.

Si bien, la sede de la UPC hoy funciona en la ciudad de Córdoba, existen planes para su regionalización. Ya hubo experiencias piloto en ese sentido: junto al municipio de Río Tercero se dictó la diplomatura en Gestión Turística y en otras zonas hubo capacitaciones en gestión gastronómica. Para 2018 la UPC proyecta acuerdos con varias entidades locales de ciudades del interior.

La UPC en números

Alumnos, carreras y docentes de la Universidad Provincial

  • 12.986 alumnos son los estudiantes de la UPC. La Facultad de Educación y Salud tiene 5.802 alumnos, la de Arte y Diseño tiene 5.610 estudiantes, y la de Turismo y Ambiente cuenta con 1.486 inscriptos. Otros 88 cursan en el Instituto de Gestión Pública.
  • 10 licenciaturas son las que se dictan en la UPC. También son 10 las tecnicaturas, y hay dos profesorados. En el transcurso de este año, todos los títulos lograron la validación nacional. Se trata del primer paso importante en la normalización de la universidad.
  • 1.200 docentes tiene la UPC. Los que desarrollan tareas áulicas son cerca de 1.000. Desde febrero comenzarán a convocar a concursos, un requisito legal para la conformación del claustro docente y para la normalización de la universidad.
Scroll hacia arriba