L'Oréal premió a la directora de un proyecto de la Convocatoria IP COVID­­­­­­­­-19

Se trata de Vera Álvarez, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, líder del proyecto que propone sintetizar materiales funcionales de uso doméstico y sanitario que reduzcan la posibilidad de infección y de diseminación del SARS-CoV-2.


La investigadora Vera Álvarez fue distinguida este viernes 13 de noviembre de 2020 en una nueva edición del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" en colaboración con el CONICET. El reconocimiento se enmarca en la campaña de difusión “ESTEREOTIPAS” a cargo de L'oreal Argentina. Esta iniciativa visibiliza la desigualdad de género en la ciencia a través de la reivindicación de mujeres que luchan por la igualdad en este campo. El evento contó con la presencia de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Ana Franchi, presidenta del CONICET.

Álvarez es la directora de uno de los 64 proyectos seleccionados en la Convocatoria IP COVID-19 denominado “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financia la iniciativa en el marco de la Unidad Coronavirus que integra en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET. Durante la premiación, la investigadora agradeció el reconocimiento y, especialmente, el apoyo brindado por la Agencia I+D+i a través de los PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) y el FONARSEC. Aseguró: “es un orgullo y una felicidad vivir e intentar aportar algo a un país donde se piensa a la ciencia, la tecnología y la educación como un motor para nuestra sociedad". Para finalizar, la investigadora agradeció la selección de la iniciativa en el marco de la Convocatoria IP COVID-19.

 Vera Álvarez, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, líder del proyecto que propone sintetizar materiales funcionales de uso doméstico y sanitario que reduzcan la posibilidad de infección y de diseminación del SARS-CoV-2.
*Créditos: L'Oréal

El proyecto, liderado por Álvarez y un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur y el CONICET, propone sintetizar materiales (recubrimientos, films, dispersiones y geles destinados a la funcionalización de textiles) de base polimérica, a bajo costo, con simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies. Estos materiales reutilizables serán de utilidad para la descontaminación de elementos de uso doméstico, y la eliminación del virus de superficies en espacios comunitarios.

La preparación de hidrogeles y films incluye la incorporación de nanopartículas metálicas a la matriz polimérica. Con esto se espera conseguir un efecto sinérgico entre ambos componentes en relación a su capacidad para inhibir el virus. .

Además, el proyecto contempla la caracterización de los materiales obtenidos a través de diferentes técnicas para determinar sus propiedades fisicoquímicas y estabilidad; la realización de ensayos in vitro para verificar la bioseguridad de los materiales preparados (y así evaluar posibles efectos adversos de los mismos en contacto con la piel). En función de los resultados obtenidos, se avanza en el estudio de la capacidad de inactivación viral de geles/ films seleccionados. Por último, se plantea el escalamiento piloto de la producción de los geles/films que resulten más eficientes. La comunidad en su conjunto podría beneficiarse con los productos comercializables a partir del resultado del proyecto.

En relación al avance de la iniciativa, los hitos alcanzados hacia octubre de 2020 son: la obtención de los materiales y la recolección de la información acerca de la capacidad de materiales para inhibir virus modelos del SARS-COV 2 ­­(herpes y coronavirus bovino) junto con la elaboración de un protocolo de incorporación del material diseñado a la matriz de las telas. El análisis de toxicidad y la obtención del material más eficiente a escala piloto son hitos realizados en un 80% a la misma fecha.

Este grupo de trabajo se caracteriza por trabajar articuladamente con el sector privado. Como producto del desarrollo del presente proyecto surgió un acuerdo con la textil Pigüé.