Lopetegui se reunió con el ministro de Energía de Chile

  • Los funcionarios repasaron la agenda de cooperación energética bilateral.


El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió hoy con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. Ambos funcionarios repasaron junto con sus equipos la agenda de cooperación energética bilateral tanto en gas como petróleo e interconexión eléctrica y firmaron el Protocolo de Coordinación de emergencias energéticas.

Asimismo, repasaron los avances para la rehabilitación del oleoducto trasandino, el abastecimiento de gas argentino al sur de Chile y las interconexiones eléctricas binacionales. Participaron también del encuentro también los embajadores Octavio Bordón (Argentina) y Sergio Urrejola (Chile).

El Protocolo de Coordinación de emergencias energéticas establece los mecanismos de alerta y restitución de los envíos de gas ante posibles emergencias que pudieran ocurrir. El documento había sido uno de los temas consensuados en la reunión de la Segunda Mesa Binacional de Energía realizada el 25/4 en Santiago de Chile.

En septiembre de 2018 la Argentina volvió a exportar gas a Chile bajo la modalidad interrumpible, tras la suspensión abrupta de los envíos en el 2007. Por el crecimiento de la producción, las exportaciones vienen creciendo sostenidamente. Durante el primer semestre de 2019 se exportó un promedio de 5.9 millones de m3 diarios, sumando los envíos a Chile, Brasil y Uruguay.

Ayer se publicó en el boletín oficial la disposición 168/2019, que establece las condiciones para autorizar exportaciones de gas bajo condición firme (no interrumpible) a Chile. El volumen máximo de exportación bajo esta modalidad será de 10 millones de m3 diarios y los permisos se otorgarán para el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.

Lopetegui y Jobet visitarán mañana el yacimiento de Loma Campana en Vaca Muerta junto con una comitiva de empresarios.