Presidencia de la Nación

Lopetegui destacó el potencial de cooperación energética con Brasil

• En un evento organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Embajada del Brasil en la Argentina, el funcionario destacó el potencial de colaboración en distintas áreas energéticas.

• Afirmó asimismo que a fin de año Vaca Muerta tendrá 10 áreas en “desarrollo masivo”.

• Tras 8 años de déficit, la Argentina se aproximará en el 2019 al equilibrio de la balanza comercial energética.


El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo hoy en un evento sobre Vaca Muerta y Presal en la Embajada del Brasil que la Argentina y Brasil tienen un enorme potencial en materia de cooperación e integración energética. “Tenemos mucho por aprender de Brasil en materia de desarrollo off shore, donde la Argentina cuenta con recursos muy importantes”, afirmó.

“Vaca Muerta y el Presal están modificando la realidad energética y macroeconómica de la región. Si pensamos en el autoabastecimiento nos quedamos cortos, nuestro gran desafío es convertirnos en exportadores de energía. Para lograrlo, tenemos que consolidar un entorno macroeconómico estable, desarrollar infraestructura, potenciar el ecosistema de proveedores locales y continuar formando profesionales”, agregó Lopetegui.

En relación al crecimiento de Vaca Muerta, el funcionario destacó que en el 2018 se invirtieron U$S 4.200 millones y que hacia fin de año habrá 10 áreas en desarrollo masivo (hoy son 7). “Entre el 2006 y el 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de USD 6.100 millones a un déficit de USD 6.900 millones. Se le quitaron USD 13.000 millones anuales a la economía”, sostuvo Lopetegui. El año pasado el déficit se redujo a U$S 2.300 millones y de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, este año la Argentina se aproximará al equilibrio de la balanza comercial energética.

Lopetegui participó de la apertura del evento sobre Presal y Vaca Muerta, “La nueva realidad energética de Brasil y Argentina: cómo lograr altas inversiones y mejorar la integración energética”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Embajada del Brasil. Previo a su participación, dieron unas palabras de bienvenida el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini y el embajador del Brasil en la República Argentina, Sérgio França Danese.

Scroll hacia arriba