Presidencia de la Nación

Lobesia botrana: Movimiento de pasas de uva y protección de áreas libres de la plaga

Información y requisitos del Senasa para todos aquellos que produzcan, transporten y comercialicen o procesen este producto que puede vehiculizar la plaga.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa los requerimientos necesarios para el movimiento de pasas de uva, con el objetivo de proteger las áreas libres de la plaga Lobesia botrana.

Las pasas de uva son artículos reglamentados por Lobesia botrana, ya que pueden vehiculizar estados inmaduros de la plaga poniendo en riesgo las áreas libres de la plaga como la provincia de La Rioja.

Pasas de uva industrializadas

Las pasas de uva industrializadas deben egresar de la provincia de Mendoza y áreas cuarentenadas de San Juan con su respectivo Documento de Transito Vegetal, cualquiera sea su destino.

En caso de detectarse pasa de uva industrializada producida en área reglamentada, que no cumpla con la normativa vigente o que, en su defecto, no se encuentre debidamente identificada y/o se detecte algún incumplimiento, se deberá proceder al rechazo y/o decomiso de los artículos reglamentados.

Pasas de uva sin industrializar

En tanto que las pasas de uva sin industrializar deben egresar de Mendoza y áreas cuarentenadas de San Juan con tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo, cualquiera sea su destino.

El envío debe estar amparado por su respectivo certificado de tratamiento cuarentenario, condiciones de resguardo y Documento de Tránsito Vegetal.

En caso de detectarse pasas de uva sin industrializar producida en área reglamentada, que no cumpla con la normativa vigente o que, en su defecto, no se encuentre debidamente identificada y/o se detecte algún incumplimiento, se deberá proceder al rechazo y/o decomiso.

Para mayor información o si usted desea realizar una denuncia a quien no cumpla con estas prácticas puede dirigirse a la oficina del Senasa más cercana, ingresar a Senasa, comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 0800 999 2386, enviar un correo electrónico a [email protected] o a través de la app Alertas Senasa.

El sistema de alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store y App Store– que permite al usuario tomar fotografías, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.

Scroll hacia arriba