Presidencia de la Nación

Lo que se debe saber sobre la figura del “arrepentido”

El Congreso aprobó la ley hace casi dos años. Cuándo puede aplicarse y de qué manera. Cómo resguarda el Estado a los testigos protegidos.


El Congreso de la Nación aprobó hace casi dos la “Ley del Arrepentido” (27.304), que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo de la Nación. Introdujo como novedad la posibilidad de que imputados por delitos de corrupción y contra el orden económico y financiero colaboren con la Justicia negociando una reducción de pena. Ya se aplicaba para causas de narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo, entre otros delitos.

La ley fue sancionada en octubre de 2016 tras un debate de ocho meses en el Parlamento. La Cámara de Diputados fue quien la aprobó de forma unánime con 137 votos a favor.

“La Ley del Arrepentido busca romper el pacto de silencio dentro de las organizaciones criminales, hecho que le impedía a la Justicia avanzar o desentrañar cómo se organizaba”, expresó Juan José Benitez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los puntos clave de la ley:

  • ¿Cuál es el objetivo de la ley? Lo que busca es generar una negociación entre el imputado y su defensor con el fiscal, para aportar información y prueba válida y verificable que ayude a evitar el delito, esclarecerlo, identificar o capturar a sus autores, salvar a las víctimas secuestradas o decomisar los instrumentos o ganancias del delito.

  • El acusado podrá pedir declarar como arrepentido en causas que lo involucren u otras conexas. Las acusaciones deberán apuntar a hechos o personas con igual o mayor responsabilidad y apunten a los eslabones superiores de la organización criminal.

  • ¿Qué plazo hay para verificarla? Hay un año para verificar la información que brinda el arrepentido. Si en ese plazo no se verifica la información que aportó el imputado, pierde el beneficio. Además, lo podrían acusar de falso testimonio agravado, un delito que tiene penas de 4 a 10 años.

  • ¿Qué beneficios tiene el imputado? Una reducción de un tercio a la mitad en la pena que la Justicia puede llegar a imponer. Por ello, el imputado bajo prisión preventiva que colabora puede llegar a recuperar la libertad durante el trámite del proceso.

  • ¿El arrepentido puede evitar la cárcel? No hay posibilidad de eximición de pena. Pero se reduce la escala penal, dentro de la cual el juez debe fijar la sanción, en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo de la pena prevista para el delito consumado.

La protección de los testigos

  • ¿Cómo es la protección de los arrepentidos? La normativa habilita que estas personas ingresen al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es una instancia de máxima protección a una persona en peligro por el aporte trascendente que realizó en un expediente judicial.

  • Los requisitos son la voluntad expresa de la persona y el análisis de riesgo de los factores de agresión que pueda llegar a recibir. Según Benitez, a partir de allí se traza un plan de seguridad y de vida para poder garantizar la integridad física de la persona y de su familia.

  • El plan se trabaja con un equipo interdisciplinario para la evaluación de adaptabilidad y el análisis de riesgo, así como el seguimiento personalizado del caso.

Scroll hacia arriba