Llegó el primer vuelo al renovado aeropuerto Jujuy


Ayer a la tarde, el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador Gerardo Morales, dejaron inaugurado el nuevo aeropuerto de Jujuy. A partir de una inversión de más de $ 1.500 millones, el Gobierno nacional duplicó el tamaño de esta terminal que pasó a ser la más moderna del noroeste argentino.

Las obras las realizó el Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto a Aeropuertos Argentina 2000.

“La Revolución de los Aviones se trata de esto, de que cada vez más gente vuele y de mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos, que durante años estuvieron sin obras, para que tanto argentinos como extranjeros puedan recorrer Argentina en avión de manera más cómoda. Más y mejor conexión significa más turismo y, sobre todo, más empleo; tanto para quienes trabajan en los aeropuertos como para las ciudades que ahora están más conectadas. El compromiso que tenemos con el presidente Macri de llevar desarrollo a todo el país se traduce en estas obras que hoy son una realidad. Obras como esta están pensadas no sólo para ahora, sino para las próximas décadas.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El aeropuerto anterior era de la década del ‘60 y tenía una torre de control de 1976. Tras las obras, el aeropuerto duplicó su tamaño y contará con una torre de control con tecnología de vanguardia.

La superficie cubierta de la terminal pasó de 4.000 m2 a 8.540 m2, tendrá dos niveles, pasará de 1 a 4 puertas de embarque y a tener 2 mangas (antes tenía 1). Además, la nueva torre de control se separa del edificio de la terminal, teniendo su propio edificio de 1.200 metros de altura. Tendrá una capacidad de observación de 33.88 m de altura. Esto permite a los operadores tener visuales despejadas hacia ambos umbrales de pista y toda el área de movimiento de aeronaves.

Por otro lado, van a poder operar aviones de mayor porte gracias al ensanche de la calle de rodaje sur, a la que se le sumaron 7 metros de cada lado. El estacionamiento para vehículos particulares se triplicó, pasando de 118 a 323 cocheras, con una superficie total de 15.400 m2 que incluyen los espacios exclusivos para personas con capacidades reducidas.

REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES EN JUJUY

La cantidad de pasajeros en el aeropuerto Internacional de Jujuy viene creciendo de manera sostenida. En los últimos 10 años, la cantidad de pasajeros que usaron el aeropuerto de Jujuy creció un 400 %, de 75.000 personas en 2009 a poco más de 400.000 durante el 2018.

El aeropuerto tiene como destinos Aeroparque, el aeropuerto de El Palomar y el aeropuerto de Córdoba, y las líneas aéreas que operan en él son: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Andes Líneas Aéreas.