Llegó el primer tren a Mar del Plata


Luego de un viaje inaugural que salió desde Constitución y pasó por 12 localidades bonaerenses, el tren arribó a la ciudad balnearia a las 16.39 hs; participaron del recorrido el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Hoy llegó a Mar del Plata el primer tren que conecta a la ciudad balnearia con Buenos Aires y a otras 12 localidades más del interior bonaerense. Del viaje inaugural participaron el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quienes llegaron a Mar del Plata en el tren N° 1305.

Este servicio diario saldrá todos los días desde Constitución a las 15:13, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23:59. Por primera vez este servicio incluye paradas intermedias en las localidades bonaerenses de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

“La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”. –Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Además del tren a Mar del Plata, a partir de mañana y sobre el mismo ramal comenzará a funcionar otro servicio diario entre Constitución y Lezama, con más paradas intermedias, lo que incrementará la conectividad en el interior bonaerense para que más localidades puedan acceder al transporte público. Las localidades con paradas de este servicio son Chascomús, Brandsen, Jeppener, Altamirano, Gándara, Adela y Monasterio.

"La vuelta del tren a Mar del Plata ya no es una promesa. El tren volvió a funcionar y esta vez es para siempre porque está bien hecho, porque detrás de cada obra está la seguridad de todos los que viajan. Además, es una obra que generó miles de empleos y se van a generar muchísimos más. Hoy es un día de alegría para las 12 localidades que, después de muchos años, vuelven a recuperarlo"- María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Durante el viaje a Mar del Plata, los pasajeros pueden ver películas y series y escuchar música en el celular o en la tablet. A este servicio de entretenimiento gratuito se accede conectando el dispositivo móvil (celular, tablet o laptop) a una red creada específicamente para este sistema. No requiere la instalación de ninguna aplicación extra, es gratis y fácil de usar.

Además, se pueden comprar comidas y bebidas calientes y frías en el coche comedor, que tiene asientos y mesitas para disfrutar un desayuno, almuerzo o merienda. Hay un baño por cada coche y se puede viajar en asientos de primera clase (dos filas de dos asientos cada una) y pulman (más amplios, distribuidos en una fila de una sola plaza y otra de dos). Los trenes son nuevos y climatizados.

Los pasajes cuestan $200 de lunes a jueves y $450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno – del 17 al 28 de julio – el precio de la tarifa será $450. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

La nueva modalidad de bandas tarifarias permite que los precios puedan variar por encima o por debajo de una tarifa de referencia, como ya funciona con otros medios de transporte como por ejemplo aviones y colectivos, con tarifas flexibles según la temporada o el día de la semana en el que se elija viajar. Los pasajes hasta el 30 de julio ya están a la venta a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías de Constitución, Retiro, Once, Mar del Plata y otros 43 puntos del resto del país.

Nuevo tren a Lezama

A partir de mañana martes 4, al servicio a Mar del Plata se sumará otro tren diario en el mismo ramal, en Constitución y Lezama, con más paradas intermedias, lo que incrementará la conectividad en el interior bonaerense para que más localidades puedan acceder al transporte público.

Las localidades con paradas de este servicio son Chascomús, Brandsen, Jeppener, Altamirano, Gándara, Adela y Monasterio, y para más detalles sobre horarios y tarifas se puede consultar la página www.trenesargentinos.gob.ar

ACERCA DE LAS OBRAS EN EL RAMAL A MAR DEL PLATA

Con una inversión de 1300 millones de pesos, se renovaron 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes.

Las obras, que estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, incluyeron la construcción de un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos y que quedó dañada tras una crecida del Río Salado en 2015, lo que llevó a la interrupción del servicio.

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas.

HORARIOS, TARIFAS Y SERVICIOS A BORDO

Días y horarios

· Desde Constitución, de lunes a domingo: 15:13 horas

· Desde Mar del Plata, de lunes a domingo: 23:59 horas

Servicios a bordo del tren

Películas, series y música en el celular o la tablet: el servicio es gratis y fácil de usar, no requiere la instalación de ninguna aplicación extra, se accede conectando el dispositivo móvil a una red;

Venta de bebidas (gaseosas, jugos, té, café, leche) y comidas (sandwichería, galletitas, golosinas y snacks) en el coche comedor, que tiene asientos y mesas;

Trenes nuevos y climatizados, con un baño por coche.

Tarifas Constitución-Mar del Plata

· Primera clase : $200 de lunes a jueves; $450 de viernes a domingo

· Pulman $240 de lunes a jueves; $540 de viernes a domingo.

· Entre el 17 y el 28 de julio, durante las vacaciones de invierno, habrá tarifa plana de $450 para primera clase y $540 para pulman.

Descuentos

· 5% comprando a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar

· 40% para jubilados

· 50% para menores de 12 años

· Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

· Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

· Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI)