Llegó al CAE el equipamiento del Laboratorio Nacional de Imagenología Preclínica

Se trata de un sistema trimodal de imagenología preclínica, también conocido como "Micro-PET/SPECT/CT", que arribó al país junto a otros equipos y sistemas accesorios que permitirá investigar distintos tipos de enfermedades y el desarrollo de radiofármacos.


Proveniente de Alemania, llegó al país el primer sistema trimodal de imágenes preclínicas para pequeños animales , instrumento principal del Laboratorio Nacional de Imagenología Preclínica (LANAIP), que la Comisión Nacional del Energía Atómica (CNEA) está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).

El equipamiento será particularmente útil para la investigación en modelos de cáncer, enfermedades infecciosas y neurológicas y para la investigación y el desarrollo de nuevos radiofármacos, nanomedicina y nuevas aplicaciones de radiofármacos existentes. Fue adquirido por la CNEA en el marco del Programa de Modernización de Equipamiento PME-2015, mediante un subsidio otorgado por la Agencia I+D+i. .

Consta de tres instrumentos integrados para la adquisición de imágenes preclínicas: un tomógrafo computado (CT) de resolución micrométrica, un sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) y un sistema de tomografía por emisión de fotón único (SPECT), estos dos últimos con resoluciones espaciales milimétricas.

El sistema trimodal de imagenología preclínica constituye una herramienta fundamental para la medicina nuclear traslacional, ya que proporciona de forma no invasiva imágenes funcionales y estructurales fusionadas de muy alta resolución espacial y una excelente sensibilidad. Esto permite visualizar y cuantificar la captación preferencial de múltiples radiofármacos y estudiar su farmacocinética en tiempo real.

Además, es una técnica muy potente para el estudio in vivo de procesos biológicos en animales de laboratorio a través de mediciones funcionales y cuantitativas de forma no invasiva, así como la realización de estudios longitudinales.

Por otro lado, también se utiliza para evaluar, por ejemplo, el grado de control tumoral ejercido por modalidades de tratamiento del cáncer como quimioterapia, radioterapia convencional u otras formas de radioterapia con partículas, como BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro), protonterapia o inmunoterapia con emisores alfa o beta.

Sobre el Proyecto LANAIP

El LANAIP se emplazará dentro del Centro Atómico Ezeiza y fue concebido como un laboratorio de imágenes preclínicas abierto a toda la comunidad científica nacional, contribuyendo así al desarrollo de usuarios y a la formación de recursos humanos.

Actualmente se encuentra en proceso de diseño, adecuación de instalaciones y licenciamiento ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). En una primera etapa, contará con una sala de adquisición de imágenes, un laboratorio de radiofarmacia y una sala para el mantenimiento transitorio de animales durante la realización de los estudios.

La puesta en marcha de este laboratorio, en sinergia con la infraestructura asociada existente conformando el Polo de Investigación Traslacional del CAE, posibilitará dar el primer paso en la cobertura regional y nacional en imagenología en su tipo, facilitando la realización de estudios traslacionales con radiofármacos como agentes diagnósticos y terapéuticos.