Llegaron las Escuelas del Futuro a Córdoba


Veintitrés escuelas de la provincia ya forman parte del programa que equiparará las aulas para que los alumnos aprendan programación, robótica y plataformas virtuales. Once departamentos han sido beneficiados durante el último mes de noviembre y se estiman más entregas para los próximos meses.

En esta entrega, los departamentos que recibieron kits han sido: Río Segundo (Instituto Provincial de Educación Media N° 341), San Javier (Instituto Provincial de Educación Media N° 031), Cruz del Eje (Instituto Provincial de Educación Media N° 273 “Manuel Belgrano”), La Calera (Instituto Provincial de Educación Técnica N° 379), Tercero Arriba (Instituto Provincial de Educación Media N° 116 “Manuel Belgrano”), Unión (Escuela de Educación Técnica N° 5123 “Gral. Enrique Mosconi”), San Justo (Instituto Provincial de Educación Media N° 287 “Leopoldo Lugones”) y Marcos Juárez (Instituto Provincial de Educación Media N° 059 “25 de Mayo”).

Por otra parte, en Punilla, siete establecimientos fueron equipados en sus aulas bajo este programa. En el caso de la capital cordobesa, los institutos que recibieron el equipamiento fueron seis y en el departamento de San Alberto, dos establecimientos también han sido intervenidos.

Llegaron las Escuelas del Futuro a Córdoba

Escuelas del Futuro

Escuelas de Futuro es un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida.

Las instituciones recibirán equipamiento para que los alumnos utilicen en el aula. Kits de robótica, drones, kits de exploración científica, computadoras para armar y aprender a programar, como también guías didácticas que sirvan como generadoras de las primeras actividades. Con este equipamiento, alumnos y docentes podrán explorar el mundo digital y adaptar estas soluciones tecnológicas a las necesidades que surjan desde sus propias inquietudes.

El programa propone erigir un modelo pedagógico de avanzada, que posibilite a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas, que les brinden las herramientas necesarias para resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo

El Ministerio de Educación de la Nación realizó un proceso internacional de selección de las tecnologías más innovadoras disponibles, para equipar a las escuelas, que faciliten el aprendizaje de:

  • Áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica (asociadas a la matemática)
  • Campos tradicionales del saber, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras.

Dentro de las tecnologías seleccionada se encuentran: kits de robótica educativa, drones, computadoras educativas (Raspberry Pi), laboratorios digitales y plataformas digitales de aprendizaje. Muchos de estos recursos llegan por primera vez al país.

Propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica está orientada a la alfabetización digital, centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro. Propone generar un nuevo ecosistema educativo, basado en la innovación, que incluye el rol activo de los alumnos, el aprendizaje entre pares y la generación de redes y comunidades de aprendizaje.