Presidencia de la Nación

Llegan nuevos títulos a “Leé Ciencia. Leé Futuro”

El Programa que busca difundir lecturas de ciencia para niños/as, adolescentes y jóvenes suma cuatro publicaciones con la firma de Galo Soler Illia, Laura Alonso Alemany, Márgara Averbach, y Carolina Tosi. Filmus acompañó el lanzamiento en el C3.


En el Centro Cultural de la Ciencia C3 tuvo lugar la presentación de los nuevos títulos que se suman al Programa “Leé Ciencia. Leé Futuro” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa, que garantiza el acceso a la cultura científica a niños y niñas, adolescentes y jóvenes a partir de lecturas en clave de ciencia, contó con la participación del titular de la cartera científica, Daniel Filmus; la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia que tiene a cargo de la dirección del C3, Guadalupe Díaz Costanzo y la participación de los/as autores/as Galo Soler Illia, Laura Alonso Alemany, Márgara Averbach, y Carolina Tosi.

Filmus se dirigió a los casi 50 chicos y chicas de los establecimientos educativos "Sagrado Corazón" de Lanús y Escuela N° 5 Paul Groussac D.E. 6 sobre el placer de leer. "Nos gusta que nos cuenten cuentos y más los que nos apasionan" y siguió "estas son publicaciones que se pueden llevar a casa y leer con su familia. Hay que volver a leer, tiene mucha fantasía. Queremos que todos los/as chicas del país tengan cuentos. Ojalá les guste" y pidió un aplauso para las maestras que los acompañaban. "Ellas/os los van a ayudar a leer en clase y comentarlos" y les pidió a los más chicos "hoy se los dan a sus familias y les piden que se los lean". Filmus agradeció a todo el equipo involucrado y a los/as autores que también estaban presentes.

A su turno, Díaz Costanzo expresó: "Estamos celebrando un nuevo capítulo del programa. Las publicaciones además de muchas palabras tienen mucha ciencia. Permite conocernos más a nosotros mismos y mirar con otros ojos. Es un camino hacia la ciencia y la tecnología" y detalló que llevan hechos casi 120 mil ejemplares de distribución gratuita y que en su versión podcast "son libros para escuchar también".

Los cuatro títulos de distribución gratuita que se incorporan al Programa que lleva adelante el Centro Cultural de la Ciencia y se pueden retirar en el punto de lectura y escucha del 2º piso del C3 o mismo descargarlos son:

De la Colección juvenil “Ciencia al Toque”
-¿Qué es la Nanotecnología?, de Galo Soler Illia
Una introducción al universo de la nanotecnología y sus alcances. Los nanomateriales, el nanómetro, sus efectos y un capítulo dedicado a átomos, electrones y moléculas bajo la autoría del doctor en Química que dedica su trabajo de investigación en el desarrollo de métodos químicos para diseñar y producir nanosistemas con comportamiento inteligente, con aplicaciones en salud, medio ambiente y energías renovables.

-¿Aprendizaje Automágico? Un viaje al corazón de la inteligencia artificial, de Laura Alonso Alemany
La especialista en inteligencia artificial aplicada al procesamiento del lenguaje reflexiona sobre un tema sumamente relevante: las implicancias éticas de la inteligencia artificial. Comenzando por la pregunta si son objetivos los algoritmos, la autora nos introduce al complejo mundo de la equidad algorítmica, los sesgos y la importancia de las personas en el desarrollo de estos sistemas.

Colabora con esta colección el CONICET, Editorial EUDEBA, Grupo Planeta, Editorial Vera Cartonera y Siglo XXI Editores.

De la Colección infantil “Hola, Ciencia”
-Alas para los dinosaurios, de Márgara Averbach
Una historia sobre dinosaurios y una vuelta de tuerca para conocer más sobre este sorprendente mundo que hasta el día de hoy sigue fascinando a los chicos y no tan chicos.

-El sueño de Yurumi, de Carolina Tosi
Una historia sobre los sueños, los humanos y los animales y lo que tenemos en común. Yurumí es el oso hormiguero y protagonista de esta hermosa historia.

Colabora con la colección Editorial EUDEBA, Editorial Artemisa y Grupo Norma Argentina.

Los nuevos títulos se suman a publicaciones anteriores como La ciudad perfecta, de Laura Escudero Tobler y Matías Aldaz; Los monos que salvaron a la Luna, de Silvia Schujer, y Río pintado, de Franco Vaccarini (de la colección “Hola, Ciencia”); El astrónomo que confundía los astros, de Horacio Tignanelli; La belleza tiene su ciencia, de Florencia Servera; Elemental, mi querida ciencia (forense), de Gastón Intelisano; Hongos comestibles, de Bernardo Lechner, Maximiliano Rugolo y Julieta Mallerman (de la colección “Ciencia al Toque”).

También se puede disfrutar de los nuevos episodios del podcast “Escuchá Ciencia” con las voces de Lalo Mir, Mariana Baggio, Delfina Pignatiello, Julián Kartún y Tomás Fonzi. Un podcast para chicos y chicas que quieren saberlo todo. http://c3.mincyt.gob.ar/escucha-ciencia/

“Leé Ciencia. Leé Futuro” es parte de una política pública que entiende que la ciencia, su construcción y difusión, son imprescindibles para ampliar la capacidad soberana del país y estimular las vocaciones científicas. El futuro requiere de la ciencia y el conocimiento en el centro de nuestras prioridades, por eso “Leé Ciencia. Leé Futuro”.

Sobre los y las autoras
Galo Soler Illia: es licenciado y doctor en Química en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posdoc en la Universidad Pierre-et-Marie-Curie (París). Ha publicado más de 200 artículos y ha presentado cinco patentes. Coordina proyectos nacionales e internacionales con socios académicos e industriales. Fundó y dirigió el grupo Química de Nanomateriales de la CNEA. Profesor en UNSAM y UBA. Ha sido elegido Académico por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y por la Academia de Ciencias de América Latina. Recibió varios premios nacionales como el Premio Houssay a investigadores jóvenes (2006 y 2009), el Konex de Platino (2013), y el Premio Bunge & Born en al área Nanociencias (2022).

Laura Alonso Alemany: es doctora en Lingüística Computacional por la Universitat de Barcelona, profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba y encabeza el grupo de investigación en Procesamiento de Lenguaje Natural de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación en dicha universidad. Además, es miembro del equipo de Ética en Inteligencia Artificial de la Fundación Vía Libre.

Márgara Averbach: es doctora en Letras y Traductora Literaria. Profesora de Literatura Estadounidense en la UBA y de Traducción Literaria en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández y en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Spangenberg. Tradujo más de ochenta libros y publicó libros en literatura infantil y juvenil como Guitarras, Los que volvieron; para adultos, Cuarto menguante (dos novelas cortas), Mapas (cuentos), Los dos ombúes (novela), Hablar sola (poesía). En 1992, ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos para Chicos de las Madres de Plaza de Mayo con Jirafa azul, rinoceronte verde, su primer libro, y su novela Una cuadra, el Premio Cambaceres de la Biblioteca Nacional 2007. Ese mismo año obtuvo el Premio Conosur de Traducción de Unión Latina. En 2014, fue reconocida con el Diploma Konex por su trabajo en literatura juvenil entre 2004 y 2014.

Carolina Tosi: es Profesora y Licenciada en Letras, magíster en Análisis del Discurso y Doctora en Letras por la UBA. Además de ser escritora y especialista en literatura infantil, trabaja como investigadora en el CONICET y dirige proyectos de investigación. También es profesora en varias universidades y dicta seminarios y conferencias en el país y el exterior. Algunos de sus libros para chicos y chicas son El pirata Maremoto, Dinosaurios a la vista, La princesa trasnochada, ¿Cuándo llegamos?, El sol escondido, Un perro no tan perro y El pequeño gran Gulliver. Ha recibido el premio Los Favoritos de los Lectores 2018 de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por La red del miedo.

Scroll hacia arriba