Presidencia de la Nación

Llegan nuevos brigadistas convocados por Nación a contener el incendio en El Bolsón

Se suman por pedido del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende de la cartera ambiental. También arribará al lugar Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, convocó a 41 brigadistas más para reforzar los recursos que combaten el fuego cerca de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Los combatientes llegarán esta noche para incorporarse a primera hora de mañana a las tareas para controlar el incendio, mientras que el secretario Sergio Federovisky estará en las próximas horas en el lugar para encabezar in situ la coordinación de las acciones.

“El objetivo principal del equipo que trabaja en el terreno era evitar que el fuego baje a la pradera, meta que se ha logrado”, destacó Federovisky, antes de partir hacia El Bolsón.

En ese sentido, el director del SNMF, Alberto Seufferheld, confirmó que no hay evacuados hasta el momento. “Lo principal es el cuidado de la gente. La comunidad se organizó junto con los servicios forestales y se está trabajando en conjunto, ellos conocen bien el terreno y tienen la necesidad de preservar sus viviendas”, aseguró.

Los 41 brigadistas convocados por Nación que llegarán esta noche pertenecen a los parques nacionales Copo, Aconquija y El Rey, un coordinador regional del NOA del SNMF, y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Jujuy y de la Brigada Forestal de Defensa Civil de Catamarca.

Ellos se sumarán mañana a las tareas de los brigadistas que se encuentran en el terreno. El despliegue total de recursos solicitados y que operaron hasta el momento son 119 combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron personal a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo de este incendio.

También se desplegó personal técnico del Ministerio de Ambiente, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro. En cuanto a medios aéreos, operaron cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF. Estas aeronaves son abastecidas por un camión cisterna de YPF. Además seis autobombas, cinco camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones y dos vehículos más para el transporte de personal.

Para acceder al material audiovisual, cliquear acá.

Scroll hacia arriba