Presidencia de la Nación

Llega "Quién es Quién" al Museo de la Historia del Traje

A partir del 12 de agosto se podrá visitar esta exposición que reúne más de 50 piezas de diseñadores icónicos de los últimos tiempos, en diálogo con representantes de la moda indie de la primera década de este siglo.


El viernes 12 de agosto a las 18 h se inaugura la exhibición Quién es Quién, con curaduría de Victoria Lescano, periodista especializada en moda, en el Museo de la Historia del Traje, ubicado en Chile 832, CABA.


Tapado, shantung de seda natural rosa viejo, de Astesiano (1950).

La muestra, originada a partir de una investigación sobre la colección del Museo en el ámbito de las becas Activar Patrimonio 2020, invita a reflexionar sobre la identidad en constante construcción de la moda argentina, con más de 50 piezas que han formado parte de la historia textil del país en diálogo con piezas más contemporáneas.


Chaqueta de terciopelo negro con aplique de genero con diseño de flores chinas, de Fridl Loos.

Quién es Quién hace hincapié en los perfiles y modismos de las diseñadoras y los diseñadores europeos radicados en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Para esto, parte de un diccionario organizado de la A a la Z, en el que propone un recorte alfabético y biográfico de los y las referentes del diseño más icónicos de los últimos tiempos cuyas piezas forman parte de la colección del Museo.


Vestido de tarde, realizado en piqué de algodón blanco con lunares rosa, cierre de cremallera, de Marilú Bragance (1956).

En palabras de su curadora, Victoria Lescano: “La investigación permitirá dar más visibilidad al patrimonio del Museo, tanto de las piezas donadas por expertas en moda, diseñadores y vestuaristas (con etiquetas de Vanina de War o, Madame Frou Frou, Marilú, Henriette) como de los representantes de la moda indie de la primera década del siglo XXI a la actualidad. Todo esto podrá abastecer de datos y fundamentos que incentiven a las nuevas generaciones de investigadores de la moda nacional”.


Vestido, con rafia de papel metalizado y glaseado en verdes, plateado y fucsia sobre base de gasa, de Vanina de War (1971).

Por su parte,Victoria Salías, directora del Museo de la Historia del Traje, comparte: “Este año se cumplen cincuenta años de la creación del Museo. Es un buen momento para reflexionar sobre la institución, sus colecciones, sus benefactores, su historia, y pensar a futuro qué museo queremos, qué piezas deberemos seguir coleccionando y qué relatos falta contar para dar cuenta de las diversas historias del traje y los textiles de nuestro país”.


Equipo del Museo del Traje: María Lizaso, Lili Alscher, Cristina Quiroga Pellet y Gabriela Contardo. Pieza: Conjunto de chaqueta y falda, de Manuel Lamarca (1972).

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos de 13 a 19 h, con entrada libre y gratuita en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA.

Portada: Blusa-camisa de algodón gris con rayas blancas salpicadas de florcitas rojas, de Madame Frou Frou (1973).

Scroll hacia arriba