Presidencia de la Nación

Llega la tercera edición del Cyberwomen Challenge

Se trata de un desafío virtual para mujeres con conocimientos en informática y ciberseguridad que organizan la OEA, Trend Micro Incorporated y el Gobierno argentino con el objetivo de fomentar el conocimiento en el área TIC y acortar la brecha de género en el sector


Por tercer año consecutivo el Gobierno nacional realiza en el país del Cyberwomen Challenge, un encuentro impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a Trend Micro Incorporated, líder mundial en soluciones de ciberseguridad.

El Cyberwomen Challenge 2021 se llevará a cabo de manera virtual el 19 de agosto y es organizado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Dirección Nacional de Ciberseguridad; la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC; y el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y ARSAT.

El encuentro busca jerarquizar el rol y la formación de las mujeres en el sector TIC en pos de acortar la brecha de género en tecnología. Durante la jornada, las participantes serán divididas aleatoriamente en equipos de tres integrantes y deberán resolver una serie de 35 desafíos sobre ciberseguridad, la detección y respuesta, la visibilidad por capas y la importancia de la XDR en ciberseguridad.

Esta edición, que tratará sobre Respuesta a Incidentes, tendrá una duración de 6 horas y contará con un cupo limitado de participantes. Pueden inscribirse mujeres con experiencia en áreas de seguridad, infraestructura, SOC, respuesta a incidentes e investigación de amenazas.

El equipo ganador en la edición 2020, conformado por Abigail Kauf, Alejandra Lavore Bourg y Andrea Chil, también obtuvo el primer lugar en la competencia regional en la que se enfrentó a los equipos ganadores de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, destacó: “El aval al nuevo Cyberwomen Challenge es parte de la decisión del Gobierno de convocar a repensar y formular políticas públicas, como la creación del Centro G+T, en pos de favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional y educativo de mujeres en el sector TIC”.

En tanto, la directora de ARSAT y coordinadora técnica del Centro G+T, Anabel Cisneros, valoró que “el número de mujeres trabajando en ciberseguridad aumenta día a día, pero aún nos queda mucho trabajo por delante para cerrar esta brecha y por sobretodo para que las mujeres y disidencias se apropien de la tecnología y ocupen posiciones de liderazgo”. Y agregó: “Desde el Centro de Géneros en Tecnología apoyamos la creación de espacios como el Cyberwomen Challenge que visibilizan el trabajo de muchas mujeres de este sector y elimina estereotipos culturales que las alejan de carreras profesionales como esta”.

El director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, Juan Pablo Castro, expresó: “Trend Micro se enorgullece de seguir apoyando el Cyberwomen Challenge en Argentina centrado en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres TIC y motivarlas a seguir una carrera en la industria, impulsándolas a perseguir posiciones de liderazgo que permitan potenciar una mayor diversidad en las organizaciones y en consecuencia a disminuir la brecha de especialistas en ciberseguridad, que sin duda alguna es considerable”.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Alison Treppel, indicó que para la OEA “es un placer continuar realizando el Cyber Women Challenge en Argentina y contribuir al cierre de la brecha de género en la industria de ciberseguridad. A través de esta iniciativa, reiteramos el compromiso de nuestra organización en continuar capacitando una fuerza laboral más diversa e inclusiva que beneficiará a toda la región”.

Para conocer más acerca del encuentro y acceder al formulario de registro se puede ingresar al siguiente enlace. Por consultas, escribir al correo electrónico [email protected].

Scroll hacia arriba