Presidencia de la Nación

Llega la 37.ª Fiesta provincial del Teatro de La Rioja

Once obras riojanas competirán para representar a la provincia en la próxima Fiesta nacional del Teatro.


El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, a través de la representación provincial La Rioja, llevará a cabo la 37.ª Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa” de la Rioja, del 30 de marzo al 2 de abril. Participarán obras en competencia e invitadas, y también se realizarán distintos talleres y charlas.

Como iniciativa de los elencos participantes, la entrada a cada función consistirá en un alimento no perecedero para donarlos a espacios que lo necesiten.

La 37.ª Fiesta provincial de Teatro “Manuel Chiesa” - La Rioja 2023 es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Ministerio de Turismo y Culturas La Rioja, la Secretaria de Culturas, y en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja.

Programación

JUEVES 30
18.30 h - Acto de apertura en el patio de la Casa de las Culturas.
19 h - Las cholas mostras del grupo Las Mostras Teatro Show - Obra invitada - Patio de la Casa de las Culturas.
21 h - Fragmentos de una mujer sola del Grupo de Investigación en Artes Escénicas Errantes en Azul - La Kanoa de Papel.
22 h - Llegadas contra el viento del grupo Teatro de Operaciones - El Teatrino Espacio de Teatro Independiente.

VIERNES 31
20 h - Bosque adentro de elenco concertado - Casa Güemes.
22 h - Suerte de domingo del grupo Papiros - La Vieja Bodega en Sanagasta

SÁBADO 1
19 h - Las casas que integran el viento del Grupo Teatral Amigas de la Escena - Obra invitada - Casa Patria.
19.30 h - La Celestina del grupo RAVE - Biblioteca Marcelino Reyes.
20.15 h - Crucificción de elenco concertado - Casa Güemes.
21.30 h - Periférico del grupo Piel Latina Compañía Artística - La Kanoa de Papel.
22 h Las cholas mostras del grupo Las Mostras Teatro Show - Obra invitada - Sanagasta.
23 h ¿Lloverá? del grupo Comedia de la Provincia de La Rioja - Archivo Histórico.

DOMINGO 2
19 h - Las casas que integran el viento del Grupo Teatral Amigas de la Escena - Obra invitada - Casa Patria.
20.30 h - Vía Petram del grupo KAMAR teatrodelaluna - La Kanoa de Papel.
22 h Memoria adentro del grupo Victoria Matta y Mario Martínez - El Teatrino Espacio de Teatro Independiente.
23 h Mi última cena del grupo La Cossa, Teatro Independiente - Casa Güemes.

Respecto de las actividades paralelas, el jueves 30 de marzo, de 9 a 11 h, se hará el conversatorio "Biografías Signadas" de las primeras experiencias teatrales a la construcción de trayectorias profesionales, con mujeres referentes de la escena teatral y estudiantes de las carreras de arte escénico, moderado por Paula Baigorrí y Pablo Federico Muñoz.

El mismo día, de 11 a 13 h será el turno del conversatorio "Mujeres, disidencias, democracia y militancia" con autoridades del Instituto Nacional del Teatro, funcionarios y funcionarias provinciales y referentes feministas y de la comunidad LGBTQ+ de la provincia.

Los días 31 de marzo y 1 de abril de 10 a 12 h, en Espacio 73, se dictará el taller "Desenredando los hilos", un encuentro teórico experimental para sumergirse en la potencialidad que propone el teatro con marionetas de hilo. Estará a cargo de Rosana López de la provincia de Mendoza y destinado al público en general, no requiere experiencia previa, pero tiene cupos limitados, por lo que será necesario inscribirse en bit.ly/tallerdeshilos.

El sábado 1 de abril de 10 a 12 h, en la Biblioteca Mariano Moreno el director, docente, escritor y actual subdirector del Teatro Nacional Cervantes (TNC), Jorge Dubatti, presentará el libro Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo y brindará la charla sobre el teatro argentino en 40 años de democracia (y de amenazas antidemocráticas).

Los días 31 de marzo y 1, 2 y 4 de abril estará el espacio de despliegue "Estudio, pensamiento y creación a partir de la experiencia que propone cada obra", el mismo será construido por todas y todos los participantes de la fiesta para pensar las propias prácticas en vinculación a otras poéticas territoriales presentes en la Fiesta provincial. Estará a cargo de Federico Tello y Gabriela Simón de 10 a 13 h en el Patio de la Casa de Culturas.

Para más información: https://fiestaprovlarioja.carrd.co/.

Scroll hacia arriba