Presidencia de la Nación

Llega el primer festival de Danza en Tecnópolis

Se realizará entre el 1 y el 11 de septiembre, con entrada libre y gratuita. El Parque del Ministerio de Cultura presenta la primera edición de este encuentro que contará con el estreno de 12 obras de danza creadas en modalidad de coproducciones situadas por artistas independientes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense junto a Tecnópolis.


Danza en Tecnópolis es la primera propuesta integral de esta disciplina específica en el parque destinado al arte, la ciencia y la tecnología. Se trata de una política pública impulsada por la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura que busca generar un espacio de encuentro, investigación y aprendizaje para toda la comunidad, con el objetivo de expandir las danzas, facilitar el acceso a la disciplina y contribuir a la igualdad de oportunidades en el derecho a la cultura.

Las obras que se estrenarán en el Festival son los proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta a coproducciones situadas, realizada en 2021, en la que se presentaron más de 100 propuestas.

Danza en Tecnópolis
Danza en Tecnópolis

Danza en Tecnópolis

"El festival Danza en Tecnópolis es el resultado de una política pública que se viene desarrollando en torno a este sector fundamental para nuestra cultura. Para Tecnópolis es muy importante este evento ya que sintetiza el trabajo entre los y las artistas, gestores y coreógrafos que van a estrenar sus obras creadas en este parque dedicado al arte, la ciencia y la tecnología. Este festival es un acontecimiento en la gestión del arte porque abre un espacio para la investigación, la creación y la exhibición de obras acompañadas por el Estado", expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El 1 de septiembre comienza Danza en Tecnópolis
El 1°. de septiembre comienza Danza en Tecnópolis

El 1 de septiembre comienza Danza en Tecnópolis

Martín Bonavetti, subsecretario de Espacios y Proyectos Especiales, remarcó que “el Festival es el fruto de una política en relación a un universo tan potente y diverso como es el de la danza en nuestro país. Hemos instalado convocatorias como mecanismo para democratizar el acceso a los distintos espacios culturales del Ministerio y esto nos permitió consolidar un perfil de programación en el Centro Cultural Kirchner, en el Centro Cultural Borges y en Tecnópolis, contemplando las singularidades que caracterizan a los tres lugares. Sabemos que hay mucho por hacer pero estamos convencidos de que estas acciones deben constituirse como políticas culturales perdurables en nuestras instituciones”.

Del 1 al 11 de septiembre se realiza Danza en Tecnópolis
Del 1 al 11 de septiembre se realiza Danza en Tecnópolis

Del 1 al 11 de septiembre se realiza Danza en Tecnópolis

La directora de Tecnópolis, María Rosenfeld, destacó que “Danza en Tecnópolis nos ha permitido entrar en diálogo con esta disciplina y sus gestores y hacedores de una manera original y comprometida, tomando al Parque como un territorio a explorar y con el cual vincularse en sus distintas toponimias y funcionamientos desde el cuerpo y la danza; y así también con las diversas audiencias y visitantes que lo transitan. Este programa es una gran oportunidad para renovar la mirada y trabajar con este sector de manera articulada y con las propias necesidades de programación e innovación que requiere el campo cultural actual. Tecnópolis celebra cada una de estas actividades que se transforman en una política de gestión necesaria”.

Las obras que se estrenarán en el Festival Danza en Tecnópolis son:

  • Acorazades, dirigida por Visha Carinio y Cecilia Cisi, resulta de la investigación entre cuerpo, movimiento y diferentes formas textiles, las prótesis de telas intervienen en la conciencia del cuerpo y modifican el movimiento.
    Fechas: viernes 2 de septiembre a las 16 h, sábado 3 de septiembre a las 15 y 17 h y domingo 4 de septiembre a las 15 y 17 h.
    Espacio: Humedal

  • Aún Anónimx, dirigida por Sandra Reggiani, se propone una investigación performática a través de un dispositivo de danza mixto en donde conviven presencialidad, virtualidad y singularidad territorial de Tecnópolis.
    Fechas: jueves 1 de septiembre a las 14.30 h, viernes 2 de septiembre a las 14.30 h, sábado 3 de septiembre a las 16 h y domingo 4 de septiembre a las 16 h.
    Espacio: Auditorio Cultura

  • Cartografías Difusas, dirigida por Jazmín Ruffo y Julieta Romano, es una novela escrita por dos bailarines, protagonizada por un grupo de adolescentes, un juego de realidad virtual y la puja entre un mundo grávido y la migración forzada a una estación espacial. Un libro sobre la caída y el peso de las acciones, las decisiones y los cuerpos.
    Fechas: jueves 8 de septiembre a las 16.30 h, viernes 9 de septiembre a las 16.30 h, sábado 10 de septiembre a las 14 h y domingo 11 de septiembre a las 16 h.
    Espacio: Auditorio Cultura

  • Dinamitar Ficción, dirigida por Fabián Gandini, propone pensar lo mínimo, lo que tiene una fuerza potente que se encuentra por debajo, en las fuerzas subterráneas. Todo un mundo se está desplegando y el estado ya es visible, perceptible en el espacio.
    Fechas: jueves 1 de septiembre a las 14.30 h, viernes 2 de septiembre a las 12 h, sábado 3 de septiembre a las 13 h y domingo 4 de septiembre a las 12:30 h.
    Espacio: Plaza Siquier

  • El Último Bailarín, dirigida por Nelson Simonelli, habla sobre reparar piezas de cerámica rotas sin disimular su quebradura. Exhibirlas en una vida nueva sin tapar las heridas del pasado. De eso se trata el 'kintsugi' una técnica japonesa milenaria que es al mismo tiempo arte, adorno y filosofía de vida. De algún modo, esta obra trata también de eso.
    Fechas: jueves 8 de septiembre a las 15 h, viernes 9 de septiembre a las 15 h, sábado 10 de septiembre a las 17.30 h y domingo 11 de septiembre a las 17.30 h.
    Espacio: Auditorio Cultura

  • Ensamble de un cuerpx presente para horizontes futurxs, dirigida por Indiana Litwinchuk, Mariana Saez y Virginia Fornillo, es una construcción colectiva desde las prácticas danzadas situadas del presente entrecruzando dinámicas y manifestaciones de lxs cuerpxs en tránsito y lxs cuerpxs del barrio circundante para activar nuevos imaginarios sobre el futuro.
    Fechas: sábado 10 de septiembre a las 12.30 h y domingo 11 de septiembre a las 12.30 h.
    Espacio: Auditorio Cultura

  • La Victoria de lo incompatible, dirigida por Mariana Latorre y Grupo Neeeli, se desprende de una investigación escénica que se inicia en 2017 con la creación de la obra No esperaba encontrarte entre los invitados. A partir de la misma, tomaron procedimientos que traficaron al espacio público, profundizando la relación entre la grupalidad como modo de crear paisaje y la singularidad del espacio en el que se sitúa.
    Fechas: viernes 9 de septiembre a las 12.30 y 16 h, sábado 10 de septiembre a las 15 h y domingo 11 de septiembre a las 15 h.
    Espacio: Humedal

  • Laboratorio del Vínculo, dirigida por Yanina Rodolico, Ignacio García Lizziero y Nicolas Gandi, es una experiencia interpersonal y de movimiento que activa prácticas y reflexiones en torno al contacto humano y a los cuidados corporales compartidos.
    Fechas: jueves 1 de septiembre a las 13.30, 14.30,15.30 y 16.30 h y domingo 4 de septiembre a las 17.30, 18.30 h
    Espacio: Laboratorio de Artes Electrónicas.
    Fecha: El sábado 3 de septiembre a las 14 h se podrá
    Espacio: Auditorio Cultura.

  • Entre Orixás, dirigida por Dinah Schonhaut, es un videodanza que recorre la arquitectura de Tecnópolis, la interviene y resignifica a través de la danza y del juego entre los performers y el universo simbólico de dos deidades de la cultura afroyoruba.
    Fechas: jueves 1 de septiembre a las 13 h, viernes 2 de septiembre a las 13 h, sábado 3 de septiembre a las 12:30 y 17:30 h y domingo 4 de septiembre a las 13 y 17.30 h.
    Espacio: Auditorio Cultura

  • Múltiple, dirigida por Lali Chidichimo Rinaldi, Carla Vianello, y Cía Trínamo, despliega cada vez más claro una investigación sobre las distintas maneras del movimiento y las grupalidades. Desde este interés abordan Múltiple en el cruce de sus lenguajes artísticos con el psicodrama de la multiplicidad.
    Fecha: viernes 2 de septiembre a las 13.30 h, 14.30, 15.30 h y 16.30 h, sábado 3 de septiembre a las 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30 h y domingo 4 de septiembre a las 13.30, 14.30 y 15.30 h
    Espacio: Laboratorio de Artes Electrónicas

  • Traje para bailar con el viento, dirigida por Mercedes Cabanillas, pone en escena como las materialidades heterogéneas se disponen en vínculo de reciprocidad para crear una danza que surge del encuentro. Cuerpxs humanxs, textiles y eólicos colaboran configurando y reconfigurando las condiciones espaciales y materiales para el movimiento.
    Fechas: jueves 8 de septiembre a las 11.30 y 13.30 h, viernes 9 de septiembre a las 11.30 y 13.30 h, sábado 10 de septiembre a las 16 h y domingo 11 de septiembre a las 14 h
    Espacio: Auditorio Cultura

  • Tusunapaj hacia lo ancestral, dirigida por Natalia de la Puente y Tawa Movimiento, propone la investigación y creación en el movimiento a partir del universo sonoro de instrumentos autóctonos de Abya Yala/América. La música es original para la obra y es llevada a cabo por las intérpretes en búsqueda de una unidad gestual geo-sonoro-corporal.
    Fechas: jueves 1 de septiembre, 11.30 y 16 h, viernes 2 de septiembre a las 11.30 y 16 h, sábado 3 de septiembre a las 18 h y domingo 4 de septiembre a las 18 h.
    Espacio: Auditorio Cultura

Descargá aquí la programación completa

Programación día por día
| Jueves 1

11:30 h | Tusunapaj Hacia lo Ancestral - Auditorio Cultura
13:00 h | Entre Orixás - Auditorio Cultura
13:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas
14:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas
14:30 h | Aún Anónimx - Auditorio Cultura
14:30 h | Dinamitar Ficción - Plaza Siquier
15:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas
16:00 h | Tusunapaj Hacia lo Ancestral - Auditorio Cultura
16:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas.

| Viernes 2

11:30 h | Tusunapaj Hacia lo Ancestral - Auditorio Cultura
12:00 h | Dinamitar Ficción - Plaza Siquier
13:00 h | Entre Orixás - Auditorio Cultura
14:30 h | Aún Anónimx - Auditorio Cultura
15:30 h | Múltiple - Laboratorio de Artes Electrónicas
16:00 h | Tusunapaj Hacia lo Ancestral - Auditorio Cultura
16:00 h | Acorazades - Humedal
17:00 h | Múltiple - Laboratorio de Artes Electrónicas

| Sábado 3

12:30 h | Entre Orixás - Auditorio Cultura
13:00 h | Dinamitar Ficción - Plaza Siquier
14:00 h | Laboratorio del Vínculo - Auditorio Cultura
14:30 h | Múltiple - Laboratorio de Artes Electrónicas
15:00 h | Acorazades - Humedal
16:00 h | Aún Anónimx - Auditorio Cultura
16:30 h | Múltiple - Laboratorio de Artes Electrónicas
17:00 h | Acorazades - Humedal
17:30 h | Entre Orixás - Auditorio Cultura
18:00 h | Tusunapaj Hacia lo Ancestral - Auditorio Cultura

| Domingo 4

12:30 h | Dinamitar Ficción - Espacio entre Nave de las Ciencias y Cultura
13:00 h | Entre Orixás - Auditorio Cultura
13: 30 h | Múltiple - Laboratorio de Artes Electrónicas
14:00 h | Laboratorio del Vínculo - Auditorio Cultura
15:00 h | Acorazades - Humedal
15:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas
16:00 h | Aún Anónimx - Auditorio Cultura
16:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas
17:00 h | Acorazades - Humedal
17:30 h | Entre Orixás - Auditorio Cultura
17:30 h | Laboratorio del Vínculo - Laboratorio de Artes Electrónicas
18:00 h | Tusunapaj Hacia lo Ancestral - Auditorio Cultura

| Jueves 8

11:30 h | El Último Bailarín - Auditorio Cultura
15:00 h | El Último Bailarín - Auditorio Cultura
16:30 h | Cartografías Difusas - Auditorio Cultura

| Viernes 9

11:30 h | Traje para Bailar con el Viento - Auditorio Cultura
12:30 h | La Victoria de lo Incompatible - Humedal
13:30 h | Traje para Bailar con el Viento - Auditorio Cultura
15:00 h | El Último Bailarín - Auditorio Cultura
16:00 h | La Victoria de lo Incompatible - Humedal
16:30 h | Cartografías Difusas - Auditorio Cultura

| Sábado 10

12:30 h | Ensambles de Cuerpxs Presente para Horizontes
14:00 h | Futurxs - Auditorio Cultura
15:00 h | La Victoria de lo Incompatible - Humedal
16:00 h | Traje para Bailar con el Viento - Auditorio Cultura
17:30 h | El Último Bailarín - Auditorio Cultura

| Domingo 11

12:30 h | Ensambles de Cuerpxs Presente para Horizontes Futurxs - Auditorio Cultura
14:00 h | Traje para Bailar con el Viento - Auditorio Cultura
15:00 h | La Victoria de lo Incompatible - Humedal
16:00 h | Cartografías Difusas - Auditorio Cultura
17:00 h | El Último Bailarín - Auditorio Cultura
18:00 h | Brindis Cierre. DJ en vivo - Auditorio Cultura


Descargas

Catálogo del Festival de Danza en Tecnópolis (4.68 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba