Llega el foro Innovar y transformar a través del diseño

Un encuentro que propone al diseño estratégico como un camino hacia la innovación para el ámbito público y privado.


El foro promueve al diseño estratégico como factor clave de innovación para desarrollar competitividad y prácticas sostenibles. Referentes locales e internacionales, desarrollarán exposiciones, debates y casos en torno al diseño estratégico para impulsar proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica.  

El foro Innovar y transformar a través del diseño se realizará  en el espacio de Fábrica Diseño e Innovación en el predio ferial de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli (Buenos Aires), los días jueves 25 y viernes 26. Se trata del primer encuentro que impulsa al diseño estratégico como un camino a la innovación para el ámbito público y privado.

El evento, que dará cita a cerca de 200 personas, se orienta a empresarios, directivos, diseñadores, emprendedores, representantes de comercios, servicios, organizaciones sociales, culturales y representantes del ámbito de la público y la academia.

Expertos procedentes de España, Alemania, Brasil y Argentina compartirán opiniones y experiencias en torno al diseño estratégico como instrumento para impulsar proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica. Asimismo, reflexionarán sobre la contribución social, económica y cultural de dicha disciplina al ámbito privado, público y académico.

La actividad es abierta y gratuita. Los cupos son limitados y requiere inscripción previa. Para reservar su lugar y obtener más información, ingrese aquí.

El foro se divide en los siguientes ejes temáticos:

Jueves 25 - Innovación y diseño estratégico para crear valor

El Diseño estratégico aplica los principios de diseño para aumentar las cualidades de innovación y competencia de una organización. En esta jornada se analizarán usos y enfoques de procesos de innovación y diseño para detectar oportunidades y generar impacto en las organizaciones.

Viernes 26 - El diseño en expansión: Desafíos y proyecciones futuras

Actualmente, las prácticas y metodologías del diseño son ampliamente utilizadas por organizaciones públicas y privadas para desarrollar productos, servicios, procesos y sistemas que contribuyan a crear valor, innovación, productividad y crecimiento de los países. La jornada propone reflexionar y debatir sobre las prácticas sostenibles del diseño en el desarrollo de soluciones a problemas, la innovación tanto en ámbito público como privado y el rol del diseño estratégico en el desarrollo del país.

El encuentro es organizado por Fábrica, Diseño e Innovación, programa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo de CYTED, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Sobre Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es una plataforma de investigación, diseño y desarrollo de proyectos de innovación social. El diseño como fuerza integradora de las ciencias y la tecnología, permite abordar proyectos complejos de manera interdisciplinaria y desarrollar soluciones sostenibles enfocadas en tres ejes: educación, salud y hábitat. Desde un enfoque estratégico, se generan productos, servicios y experiencias orientados a dar respuesta a demandas latentes de la comunidad.

 De manera colaborativa articulamos con distintos organismos del Estado, organizaciones de la comunidad, el ámbito privado y académico para impulsar proyectos que respeten el medio ambiente, la cultura y los tejidos sociales existentes.

Los proyectos pueden ser replicados en cualquier comunidad que lo requiera. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social y económico del país, a través de proyectos federales y de impacto.

Fábrica Diseño e Innovación es un programa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, enmarcada dentro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología [COFECYT].