Presidencia de la Nación

Llega Aula Móvil con capacitación laboral a paraje rural en Río Negro


Por primera vez, habitantes del pueblo de Ñorquinco pueden realizar cursos de formación profesional y capacitación laboral sin moverse de su lugar (Ñorquinco es un paraje rural con 700 habitantes, en la línea sur de la provincia de Río Negro).

Gracias a un Aula Taller Móvil (ATM), 70 personas están realizando cursos de soldadura y herrería, entre ellos estudiantes secundarios y adultos de la zona. También asisten personas de localidades vecinas, algunas de las cuales viajan hasta 35 km todos los días para formarse.

Los cursos tienen una duración de dos meses y les proveen un oficio para incorporarse al mercado laboral.

Esta ATM pertenece a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET que tiene como objetivo llevar capacitación laboral y formación profesional en todas las localidades del país, en coordinación con las carteras educativas jurisdiccionales.

En Río Negro, el recorrido y los cursos son organizados por la Dirección de Educación Técnica, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

Scroll hacia arriba