Presidencia de la Nación

Llega al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Ley de Barrios Populares

El principal objetivo de la actualización de la Ley 27.453 es prorrogar la suspensión de desalojos y fortalecer el plan de integración socio urbana en barrios populares.


La Ley 27.453 se sanciono en 2018, y representa un hito en materia de acceso a derechos para los vecinos de barrios populares. Es un ejemplo normativo a nivel internacional y sienta las bases para la implementación del Plan de Integración Socio Urbana.

Con este marco, la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) avanza en el desarrollo de obras de integración, provisión de infraestructura básica, acceso a servicios públicos, mejoramiento de viviendas, creación de nuevo suelo urbano y el fortalecimiento socio comunitario en barrios populares.

Tras cuatro años de la implementación de la ley, la SISU y la Mesa Nacional de Barrios Populares construyeron, con los aportes de otros organismos nacionales, provinciales y municipales, el proyecto de reforma de la Ley 27.453.

Los puntos principales de la reforma son: declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras de los barrios populares incluidas en el Decreto 880/21; prorrogar la suspensión de los desalojos por el plazo de dos años; declarar la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios identificados en el ReNaBaP por un plazo de dos años; fortalecer las herramientas para el acceso a los servicios públicos garantizando su acceso a través de una tarifa social adecuada que sea aplicada automáticamente en los barrios incluidos en el ReNaBaP; incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

La SISU, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gracias a la fuerza normativa que otorga la Ley 27.453, está ejecutando políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de casi 5 millones de personas que viven en barrios populares de todo el país.

Actualizar y fortalecer la Ley de Barrios Populares es una condición fundamental para dar fuerza y sustentabilidad a las políticas que buscan dar respuesta a la emergencia habitacional y social en los barrios populares.

Scroll hacia arriba