Presidencia de la Nación

Llamado a licitación de LELITES, LEDES, y BONTE

 


El Ministerio de Economía ofrece en este llamado a licitación una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras y el Bono que se detallan a continuación:

1) Instrumentos que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión:
LETRA DE LIQUIDEZ DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 16 DE DICIEMBRE DE 2022 (nueva);

2) Instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado:
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2023 (S31M3 - nueva);

3) Instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado:
BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA BADLAR PRIVADA POR 0,70 CON VENCIMIENTO 23 DE NOVIEMBRE DE 2027 (BONTE 2027 - nuevo).

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día viernes 18 de noviembre de 2022 (T).

La licitación de las LELITES con vencimiento 16 de diciembre de 2022 será por adhesión al precio de $ 958,33 por cada VNO $ 1.000 con un único pliego. Las ofertas que se presenten, deberán indicar el monto de VNO en Pesos, las cuales podrán suscribirse únicamente por Fondos Comunes de Inversión registrados ante la Comisión Nacional de Valores, debiendo cursar su interés a través de sus Sociedades Depositarias y no se permitirán ofertas por cartera propia o de terceros de Sociedades Depositarias o personas humanas o jurídicas distintas a Fondos Comunes de Inversión. Se aclara que las Lelites son intransferibles y no negociables. El día de la liquidación, las Sociedades Depositarias podrán instruir a la CRYL del BCRA realizar una única transferencia a Caja de Valores S.A. para que los instrumentos sean depositados en las cuentas comitentes de los Fondos Comunes de Inversión que participaron de la operación.

La licitación del instrumento detallado en el punto 2) se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo. Para la presentación de ofertas de este instrumento, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio por cada VNO $ 1.000 con dos decimales.

En el caso del BONTE 2027 del punto 3) la licitación se realizará por indicación de precio y tendrá un precio mínimo de $ 1.000 por cada VNO $ 1.000. Para la presentación de ofertas de este instrumento, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio por cada VNO $ 1.000 con dos decimales.

Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $ 3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Podrán participar en las suscripciones de LEDES y BONTE 2027 personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV, y en el caso de la segunda vuelta deberán realizar la presentación de ofertas a través de los Creadores de Mercado.

Adicionalmente, se informa que la LEDES que se licita forma parte del Programa de Creadores de Mercado aprobado por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N° 1/2021. Los Creadores de Mercado, el día martes 22 de noviembre de 2022 (T+1) desde las 11 hs. y hasta las 13:30 hs., a través del sistema de licitaciones, podrán presentar en la segunda vuelta una oferta por cartera propia y una o varias por cuenta y orden de terceros, la que será por adhesión y al mismo precio de corte de la primera vuelta. El monto total a licitar será por hasta un monto de valor nominal original máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta del instrumento que integra el Programa.

A continuación, se detallan los precios y los montos a colocar de las Letras y Bonos.

Instrumentos que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión:

Instrumentos a Licitar Fecha de Vencimiento Precio de colocación por adhesión por cada VNO $ 1.000 Montos a Colocar en VNO en millones
LETRA DE LIQUIDEZ DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 16 DE DICIEMBRE DE 2022 (nueva) (solamente para Fondos Comunes de Inversión) 16/12/2022 $ 958,33 $ 20.000 ampliable hasta el monto máximo emitido

Instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado:

Instrumentos a Licitar Fecha de Vencimiento Precio de colocación por cada VNO $ 1.000 Montos a Colocar en VNO en millones
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2023 (S31M3 - nueva) 31/03/2023 Será determinado en la licitación $ 5.000 ampliable hasta el monto máximo emitido

Instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado

Instrumentos a Licitar Fecha de Vencimiento Precio de colocación por cada VNO $ / $ 1.000 Montos a Colocar en VNO $ / $ millones
BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA BADLAR PRIVADA POR 0,70 CON VENCIMIENTO 23 DE NOVIEMBRE DE 2027 (BONTE 2027 - nuevo) 23/11/2027 Será determinado en la licitación con un precio mínimo de $ 1.000. $ 80.000 ampliable hasta el monto máximo emitido

La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el día miércoles 23 de noviembre de 2022 (T+2).

La licitación por la colocación de los instrumentos, se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019.

• Detalle de los instrumentos a licitar:

LETRA DE LIQUIDEZ DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 16 DE DICIEMBRE DE 2022 (nueva)

Fecha de emisión 23 de noviembre de 2022
Fecha de vencimiento 16 de diciembre de 2022
Plazo 23 días
Moneda de emisión, suscripción y pago Pesos
Precio de colocación por adhesión $ 958,33 por cada VNO $ 1.000
Amortización Íntegra al vencimiento
Intereses A descuento
Opción de cancelación anticipada Desde el primer día posterior a la liquidación de la licitación y hasta 2 días hábiles previos al vencimiento de las Lelites, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pueden solicitar la cancelación anticipada, por un monto de hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor nominal suscripto por el FCI respectivo, para lo cual la Secretaría de Finanzas informará las fechas habilitadas para ejercer la opción de precancelación y el precio aplicable.
P= 1/(1+TNA * plazo remanente/365)
En donde “plazo remanente” es el plazo contado desde la fecha de liquidación de la solicitud de cancelación anticipada hasta la fecha de vencimiento y TNA corresponde a la tasa nominal anual de emisión.
Denominación mínima VNO $ 1
Negociación La Lelites será acreditada en CRYL en las cuentas de custodia de las Entidades que hicieron la suscripción por cuenta y orden de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) participantes, pudiendo las entidades solicitar su transferencia el mismo día de liquidación de la licitación a Caja de Valores SA para ser depositadas en las cuentas de los FCI participantes.
A partir de ese momento, la Caja de Valores SA bloqueará la Lelites en las citadas cuentas y no se podrá negociar ni transferir hasta su precancelación o vencimiento. Para proceder a la precancelación, la Lelites deberá ser transferida a la cuenta de la Secretaría de Finanzas en CRYL el mismo día de realizada la solicitud, a efectos de proceder a su pago al día hábil siguiente. La Lelites no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
Ley aplicable Ley de la REPÚBLICA ARGENTINA

LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2023 (S30M3 -nueva)

Fecha de emisión 23 de noviembre de 2022
Fecha de vencimiento 31 de marzo de 2023
Plazo 128 días
Moneda de emisión, suscripción y pago Pesos
Precio de emisión Será determinado en la licitación
Amortización Íntegra al vencimiento
Intereses A descuento
Denominación mínima VNO $ 1
Negociación MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país
Ley aplicable Ley de la REPÚBLICA ARGENTINA

BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA BADLAR PRIVADA POR 0,70 CON VENCIMIENTO 23 DE NOVIEMBRE DE 2027 (BONTE 2027 - nuevo)

Fecha de emisión 23 de noviembre de 2022
Fecha de vencimiento 23 de noviembre de 2027
Plazo 5 años
Moneda de emisión, suscripción y pago Pesos
Precio de emisión Será determinado en la licitación con un precio mínimo de $ 1.000,00 por cada VNO $ 1.000
Interés Devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a BADLAR PRIVADA, multiplicada por un escalar de 0,70. Los intereses serán pagaderos por trimestre vencido los días 23 de febrero, 23 de mayo, 23 de agosto y 23 de noviembre de cada año hasta su vencimiento y serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año (actual/actual). Si el vencimiento de un cupón no fuera un día hábil, la fecha de pago será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de efectivo pago.
BADLAR PRIVADA Se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón ($ 1.000.000) - BADLAR promedio bancos privados -, calculado considerando las tasas publicadas durante el trimestre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez (10) días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta diez (10) días hábiles antes del vencimiento de cada cupón.
Amortización Se efectuará en cuatro (4) cuotas anuales y consecutivas del veinticinco por ciento (25%) cada una a partir del 23 de noviembre de 2024.
Denominación mínima VNO $ 1
Negociación MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país
Ley aplicable Ley de la REPÚBLICA ARGENTINA

A continuación, se presentan mayores detalles de la licitación:

DETALLES DE LA LICITACIÓN NO CONTENIDOS EN LA RESOLUCIÓN CONJUNTA 9/2019

Comisiones No se pagarán comisiones.
Fecha de liquidación 23 de noviembre de 2022
Oferta mínima Instrumentos denominados en Pesos: VNO $ 10.000 en cualquiera de los tramos. Todo monto superior deberá ser múltiplo de VNO $1.
Montos de VNO a licitar: LELITES 16/12/2022: VNO $ 20.000 millones ampliables hasta el monto máximo autorizado por Resolución.
LEDES 31/03/2023: VNO $ 5.000 millones ampliables hasta el monto máximo autorizado por Resolución.
BONTE 23/11/2027: VNO $ 80.000 millones ampliables hasta el monto máximo autorizador por Resolución.
Participantes LELITES Podrán ser suscriptas únicamente por Fondos Comunes de Inversión registrados ante la Comisión Nacional de Valores, debiendo cursar su interés a través de sus Sociedades Depositarias y no se permitirán ofertas por cartera propia o de terceros de Sociedades Depositarias o personas humanas o jurídicas distintas a Fondos Comunes de Inversión.

DETALLES DE LA LICITACIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA

Modalidad a licitar Licitación Pública por adhesión disponible solamente para los Creadores de Mercado.
Fecha de realización de la segunda vuelta 22 de noviembre de 2022 (T+1)
Comisiones No se pagarán comisiones.
Período de recepción de ofertas y horario límite para la presentación Se recibirán ofertas a través del sistema de licitación aprobado por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N° 9/2019 desde las 11 hs. hasta las 13:30 hs.
Precio de suscripción El precio de suscripción en segunda vuelta será el que se determine en la licitación del día viernes 18 de noviembre de 2022 (T).
Oferta mínima VNO $ 10.000. Todo monto superior deberá ser múltiplo de VNO $1.
Tramos Tramo único.
Presentación de ofertas Deberán presentar una oferta por cartera propia y una o varias por cuenta y orden de terceros indicando el VNO a suscribir y el CUIT o CUIL del inversor por el cual presentan la oferta.
Sistema de adjudicación de la segunda vuelta Se aceptarán todas las ofertas presentadas al precio de corte determinado en la primera vuelta del instrumento que integra el Programa de Creadores de Mercado. En caso que el total ofertado supere el 20% del Valor Nominal Original adjudicado en primera vuelta y hasta el monto máximo emitido del instrumento, se procederá a prorratear las ofertas en forma proporcional a los montos solicitados, redondeándose hacia el entero inferior más cercano para que el valor nominal otorgado sea múltiplo de la denominación mínima.
Fecha de liquidación 23 de noviembre de 2022 (T+2)
Participantes: Los AGENTES DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN (INTEGRALES y PROPIOS) y AGENTES DE NEGOCIACIÓN registrados en la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) de la REPÚBLICA ARGENTINA, y todas aquellas personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los CREADORES DE MERCADO.

Scroll hacia arriba